Televisión

Paraguay: cableoperadores inician demanda contra licencia DTH de Tigo

02-12-2016
La Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (Acip) presentó varios amparos en contra de la decisión de Conatel de otorgarle una licencia de DTH a Tigo (Millicom), mediante una resolución que no fue informada hasta la semana pasada.

Vigente desde septiembre pasado, la resolución de Conatel no sólo no fue informada a la opinión pública, sino que fue omitida en un informe de gestión que el ente regulador brindó semanas atrás al Senado de la República.

Teniendo en cuenta esta “omisión deliberada”, la Acip anunció que sus asociados han comenzado a presentar amparos a la justicia en contra de esta licencia, que complementa la de cable que ya explota Tigo, ‘atendiendo esta situación y preocupados por el futuro de, al menos, 85 operadores de todo el país’, según informó su presidente Ricardo Morlas, al diario por ABC Color.

La denuncia incluye iniciar acciones legales contra Conatel, ya que la gremial considera que el ente regulador habría incurrido en una ‘violación a la Ley de Telecomunicaciones, por la cual sus autoridades deben responder’.

Siendo el principal operador de TV paga en Paraguay (y también de telefonía móvil), la oposición de los cableros a que Tigo sea habilitado también para dar TV satelital se fundamenta en que teniendo una posición dominante, se generará una competencia desleal, con el agravante de que también tiene los derechos de transmisión de partidos del fútbol paraguayo, un activo de muchísimo valor para los suscriptores.

más leídas