Televisión

Colombia tendrá un tercer canal comercial desde mayo de 2017

05-12-2016
Colombia tendrá, a partir de mayo de 2017, un nuevo canal comercial nacional de TV abierta, que compitetirá con Caracol y RCN, luego de que la ANTV adjudicara al único oferente, el consorcio Plural, las frecuencias que hasta ahora ocupa el estatal Canal Uno.

El ente regulador aprobó la oferta presentada por el consorcio Plural Comunicaciones SAS, integrado por CM&, NTC, RTI y el fondo estadounidense HMTV1, por casi 34,9 millones de dólares (107,5 mil millones de pesos colombianos), a cambio de la conseción de las frecuencias por 10 años.

La propuesta, un 9,6% superior al precio de base establecido en el proceso, fue la única que logró superar todas las instancias previas para llegar a la instancia final, situación que finalmente fue validada por la ANTV.

Hasta mayo del 2017, Canal Uno funciona como un canal mixto, donde los responsables de la programación son tres empresas (que se licitan cada 5 años) y el sistema público RCTV en partes iguales (25% cada uno). Actualmente, CM&, NTC y Jorge Barón son las tres empresas que tienen esa responsabilidad.

De esta manera, la licitación logró llegar a buen puerto, con un ganador declarado, logrando el país abrir el mercado de TV abierta luego de muchos años intentando hacerlo con las fallidas subastas del "Tercer Canal".

Abierta nuevamente a principios de este año, y no logrando hasta ahora que ningún interesado presente una propuesta formal, la licitación para el Tercer Canal ya tuvo un largo episodio entre 2008 y 2012, cuando la extinta CNTV debió dejarla sin efecto luego de que el Consejo de Estado la declarada inviable por quedar solo un candidato (Grupo Planeta) al renunciar los otros dos (Prisa y Cisneros).

más leídas