Telecomunicaciones

Perú invertirá USD 1500 millones en telecomunicaciones en 2016

16-12-2016
La inversión en telecomunicaciones fijas y móviles en Perú, alcanzará este año los USD 1500 millones, y las líneas móviles activas totalizaron 36,2 millones a septiembre, según informó el organismo regulador de ese país, Osiptel.

El presidente del organismo, Gonzalo Ruiz, detalló que USD 1000 millones vinieron de Claro Perú (América Móvil), Entel y Movistar Perú (Telefónica) y fueron destinados a la banda de 700 MHz, que permite operar banda ancha móvil. 

Además, el funcionario se refirió al desarrollo de la portabilidad, que este año registró 190.000 migraciones de una empresa a la otra. Y destacó la importancia del ingreso de un quinto operador, Virgin Mobile, como OMV, para favorecer la competencia en el mercado peruano de telefonía móvil.

En cuanto a los accesos a telefonía, a septiembre, las líneas postpago llegaban a 5,88 millones, mientras que las prepago totalizaron 24,73 millones y las líneas control llegaron a 5,63 millones. Las líneas fijas llegaron en el mismo periodo a 2,97 millones.

Movistar es el líder del mercado con 47,2% de participación, seguido por Claro con el 32,3%, Entel (12,7%), Bitel (7,9%) y Virgin (0.06%). La portabilidad este año registró 190.000 migraciones de una empresa a la otra. Y Ruiz destacó la importancia del ingreso de un quinto operador, Virgin Mobile, como OMV, para favorecer la competencia en el mercado peruano de telefonía móvil.

Osiptel mencionó que ya son tres las empresas que fueron adjudicadas con LTE para mayor transmisión de datos móviles. ‘Probablemente hoy el cuarto operador, Bitel, lance su tecnología 4G. En consecuencia, vemos un mercado muy dinámico e innovador, con precios que se reducen y atributos de los servicios que mejoran cada vez más. Eso es muy positivo’, agregó Ruiz.

más leídas