Telecomunicaciones

Arsat cierra el año con objetivos cumplidos

16-12-2016
En el primer año de gestión desde el cambio de gobierno y bajo la presidencia de Rodrigo de Loredo, Arsat la empresa satelital del Estado argentino, ha logrado aumentar los kilómetros de fibra óptica instalada y conectado 150 nuevas localidades.

Además, la empresa satelital y de telecomunicaciones, —perteneciente al Ministerio de Comunicaciones y al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina—, cierra el año con resultados financieros positivos y con la primera parte del plan federal de Internet cumplido. 

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, destacó a Prensario: ‘Estos resultados son altamente positivos, producto de una política transparente en el gasto, agresiva respecto a los ingresos y a través de las gestiones que lograron destrabar los fondos del Servicio Universal. A partir de estos tres pilares, Arsat cerrará el 2016 con un Ebitda positivo de 80 millones de pesos’.

‘El año pasado, la empresa había terminado con un Ebitda negativo de 250 millones de pesos. Durante el 2016, Arsat no recibió prácticamente aportes del Tesoro Nacional y cierra con un resultado financiero positivo. Pasamos de tener 6.500 km de red operativa y 17 ciudades conectadas, a 17.500 km de red operativa y 150 localidades conectadas al Plan Federal de Internet’, añadió De Loredo sobre el plan que: El objetivo es llegar en los próximos tres años a las 1300 poblaciones.

Y señaló: ‘Llevamos adelante una política transparente, austera y responsable en nuestras compras y contrataciones. Bajamos un 20% en la mayoría de los gastos de la empresa, desde la limpieza y mantenimiento de los edificios de Arsat, pasando por los servicios tercerizados, hasta el mantenimiento de la red de fibra óptica en todo el país, uno de los gastos más grandes que tiene la empresa’.

Entre los grandes objetivos que se planteó la nueva gestión, se encuentra el de darle participación a todas las Pymes cableoperadoras y cooperatiovas de telecomunicaciones del país. ‘Queremos universalizar el acceso a Internet. En los lugares a donde llegamos, el mega mayorista bajó a 18 dólares y queremos que ese sea el precio en todo el país en 2017. Así como en el siglo 19 los ferrocarriles llevaron el progreso a las localidades del interior y en el siglo XX lo hicieron las autovías, en el siglo XXI la autopista de la información será lo que lleve al desarrollo de las localidades más relegadas de nuestra nación’.

El ejecutivo también destacó la nueva política comercial y de inclusión que están llevando adelante, por un lado con los Landing Rights en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Paraguay y más adelante la región Andina; por otro lado, con la comercialización del espacio satelital, con más de 200 contratos firmados y con el alquiler de 7.400 kilómetros de la Red de Fibra para brindar mejoras en la telefonía celular, y con dos grandes nucleadoras de Pymes y Cooperativas: Colsecor y Red Intercable que, en un plazo menor a un año, se comprometieron a conectar, cada una, como mínimo a 50 localidades.

Hoy el factor de ocupación satelital (que estaba vacío), se elevó al 36%. ‘Estamos llevando adelante un plan que nos permitirá conectar 2000 escuelas rurales del norte argentino; así vamos a llegar a junio de 2017 con un factor de ocupación del Arsat-2 de más del 50%’, comentó.

Además, se refirió al trabajo que lleva adelante con el Enacom, por el cual están ofreciendo un crédito muy flexible a los operadores del interior para el despliegue de fibra al hogar. ‘El FTTH es el futuro, el índice de penetración en la Argentina es de alrededor del 2% cuando en otras regiones llega al 36 o el 50% en los países más desarrollados, nosotros tenemos que apuntar a eso, hoy todos los servicios desde la OTT a la internet requieren de Fibra al Hogar, y nosotros tenemos que ayudar a alcanzar la universalización del servicio’.

Entre las diferentes tareas que tiene a su cargo Arsat está el despliegue de la TDA, que si bien este año como destacó su presidente, no ha sido una de sus prioridades, se han instalado cinco nuevas antenas y está prevista la instalación de 10 nuevas torres durante 2017.  ‘Queremos cambiar el paradigma de la TDA, hoy el apagón analógico está lejos, pero entendemos que es necesario, por eso estamos trabajando junto con el área de modernización para acelerar la entrega de decodificadores y para sumar nuevas propuestas a la TDA con el objetivo que sea una televisión de contenido universal, pero sobre todo educativo y que no sea una herramienta de uso político de los gobernantes de turno’, finalizó Rodrigo de Loredo.

más leídas