Latin Ad Sales

gurú: soluciones y tráfico digital, claves del crecimiento de las PyMEs

16-12-2016
Tras ser adquirida por el Grupo Publicar, hibu, empresa inglesa con operaciones en Argentina, Chile y Perú, decidió cambiar el perfil de la compañía y lanzar gurú soluciones, enfocada en proveer soluciones multimedia para las PyMEs.

Santiago Nieto Orbe, director de marketing para el Cono Sur, explica a Prensario: ‘Cuando Grupo Publicar compró hibu contábamos con una cartera de clientes de 250 mil clientes, pero decidimos cambiar el nombre y crear una nueva imagen para aumentar la eficiencia. Dejamos de ser una empresa de productos digitales, para ser una empresa que da soluciones multimedia dentro de un mercado (el digital) el cual ha avanzado tanto que no hay manera de contar una buena solución con un solo producto’.

De acuerdo con Nieto Orbe, hoy las empresas que solo venden productos se empiezan a quedar cortas. ‘Antes uno resolvía su comunicación con uno o dos medios, con el mercado digital eso es imposible. Por ejemplo, tenes que tener presencia en redes sociales una web, pero si no se comunica con pautas de trafico y se convierte, si no se tiene una estrategia integral, se falla’.

Como diferencial gurú apunta a dos pilares bien destacados: por un lado, acompañar a las PyME en toda su estrategia de comunicación a través de soluciones de presencia, tráfico y conversión; desde un asesoramiento gratuito con herramientas de análisis de cada empresa, su competencia y posición en el mercado, a su desarrollo en todas las áreas de comunicación.

Por otro lado, su foco. ‘Argentina tiene un millón y medio de PyMEs, divididos en una pirámide donde cerca del 80% se encuentra en la base y corresponde a empresas chicas y emprendedores. Lo que hacemos en gurú es atender a dicha base como si fuera la punta, con un servicio premium’, describe Santiago Nieto Orbe pero señala al mismo tiempo que esta estrategia es  muy costosa especialmente si se tiene en cuenta que las se habla de empresas que invierten una centésima de lo que invierten las mayores. ‘Tiene mucho menos margen con lo cual es un negocio de volumen para el cual hay que tener una espalda y un capital de trabajo importante para aguantarlo’, reconoce.

Sobre el país, asegura que el mercado se está desarrollando y con una presencia digital cada vez mayor, pero al mismo tiempo con mucho por hacer. ‘Cuando el mercado arranca, lo hace des fragmentado, y se encuentra mucha “mala praxis”, pero el mercado está bastante desarrollado. La generación de tráfico (campañas), por su parte, está en explosión constante y sigue con crecimientos exponenciales. La PyME que no lo está haciendo es porque no termina de verlo, porque hay una potencialidad gigante, La que si está trabajando en campañas de tráfico y llegando a sus clientes con exactitud, es la que sigue creciendo’.

En tendencias, identifica el crecimiento del e-commerce (comercio electrónico), con un aumento del 100% durante el primer semestre del año. ‘Notamos un mayor crecimiento, más oferta, y al mismo tiempo más sencilla, con pasarelas de pago muy customizadas para el usuario. Al principio había cierto rechazo por parte de la gente a ingresar los datos personales en internet, pero las plataformas de ecommerce se dieron cuenta de eso y trabajaron para revertirlo. La PyME tiene que aprovechar esto para ser más eficiente en el costo de ventas. Si hay buena presencia online, con ofertas claras, una campaña donde se muestre el producto a la gente que sabes que le interesa ese producto (compra programática) y no necesariamente a medio masivo, entonces la posibilidad del éxito aumenta’.

‘Hoy la PyME tiene una oportunidad importante para ser más eficientes y competitivos, lo haga con un proveedor o de manera interna. Cuando se tiene un potencial de mercado de 1,5 millones de empresas las posibilidades son enormes, y la PyME más allá de estar estancada tiene que entender que tiene una oportunidad tremenda bajando algunos costos y aumentando la eficiencia. Nuestra estrategia es ofrecerle una solución para lograr eso’, completa el ejecutivo.

más leídas