Contenido

Mega Chile: la innovación como norte

2016.12.20 | Mega (Chile) celebrará el próximo año el cuarto aniversario de la "refundación" de la compañía, desde el arribo en octubre de 2013 de Patricio Hernández a la dirección ejecutiva. Fueron años de liderazgo en audiencia y transformaciones; y habrá más en 2017, adelantó a Prensario Juan Ignacio Vicente, director de contenidos y negocios internacionales.

Juan Ignacio Vicente
Juan Ignacio Vicente, director de contenidos y negocios internacionales, Mega

Hernández llegó a la compañía un año y medio después que el Grupo Bethia adquiriera el 100% del canal que estaba en manos de Comunicación, Información y Cultura (Ciecsa), filial de CristalChile. Con él se establecieron en Mega algunos de los ejecutivos más talentosos de la industria chilena, como María Eugenia Rencoret, directora y productora ejecutiva de teleseries, y Juan Ignacio Vicente, director de contenidos y negocios internacionales, entre otros.

Con el equipo formado y en marcha, Mega pasó del cuarto al primer lugar de audiencia los primeros meses de 2014. Terminó líder ese año y el siguiente, y culminará en esa posición también en 2016.

Fueron años de grandes cambios: a fines de 2015 inauguró un moderno hub de producción full HD en Vicuña Mackenna, que le permitió incrementar su volumen de producción propia sobre todo en ficción. Y a nivel corporativo, en junio 2016, Discovery Networks Latin America adquirió a Grupo Bethia el 27,5% de su paquete accionario.

A nivel de contenidos, es el gran referente en Chile y Latinoamérica en relación al drama de Turquía. En marzo de 2014 estrenó primera serie de ese origen en la región: Las Mil y una Noches se transformó ese año en el programa más visto. El acuerdo rubricado con Global Agency incluyó el doblaje por parte de DINT, y esa misma versión fue la que viajó por la región en los meses siguientes. En un acuerdo disruptivo, Mega capturó parte de esos ingresos como distribuidor de esa versión.

El éxito en Chile significó el desembarco definitivo del drama de Turquía en Latinoamérica. Este país es un laboratorio de prueba: lo que funciona aquí, se reproduce en el resto de la región. Actualmente, Mega tiene tres slots dedicados en daytime (Mi último deseo, Karadayi y Feriha), que han desplazado a otros proveedores de Latinoamérica, y uno en prime time (Medcezir).

Juan Ignacio Vicente ha sido protagonista de cada una de estas decisiones. En reportaje a Prensario, resumió: ‘Han sido años de muchos cambios, pero estamos muy felices con el presente del canal. Sin dudas, el área de dramáticos es por lejos la prioridad número uno, pero seguimos adquiriendo producto de Turquía, que ha llegado para quedarse. Tendremos cuatro nuevos títulos de Ay Yapim/Eccho Rights, entre los que sobresalen Insider y Brave and Beautiful para 2017’.

‘El continuo éxito de Turquía revela las falencias de algunos de los creadores en Latinoamérica: están más preocupados por la longitud de las series, que por las temáticas’, subrayó Vicente, y describe lo que a su criterio son las grandes ventajas comparativas de esas producciones dramáticas.

‘Ponen el foco en otra faceta de la clásica historia de amor: reproducen un conflicto de índole ético moral (Las Mil y Una Noches, Fatmagul), no social (rico/pobre). Los personajes son dicotómicos: el malo es bueno y viceversa. Y por último, lo que nosotros llamamos el “terremoto dramático” es a cada episodio, no cada ocho o diez, como estamos acostumbrados en Latinoamérica’, describió.

Pero por otra parte, el éxito de esas producciones permitió a Mega que, en simultáneo, generara una estrategia de producción propia de ficción, liderada por María Eugenia Rencoret.

Desde mediados de 2015, con el lanzamiento de Pituca sin Lucas, cada año el canal produce ficción para tres slots: el de las 3pm, melodrama clásico como Te Doy la Vida o la actual Amanda (18 puntos de rating, 50% de share); 8pm, comedias como Pituca Sin Lucas, Papá a la deriva, Pobre Gallo, y Ámbar (21 puntos de rating); y 10pm, con la versión local de Señores Papis y el nuevo thriller Perdona tus Pecados, creado por Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?).

El reportaje completo se publicará en la edición de NATPE Miami 2017