Contenido

Globo: 'Más contenido y nuevas estrategias de programación'

27-12-2016
Para Globo (Brasil), el 2016 se ha presentado como un año de desafíos y cambios no solo en las formas de producir contenidos, sino también de programarlos. Raphael Correa, director ejecutivo de negocios internacionales, hace un resumen de algunos de los hechos más destacados del año para el gigante brasileño.

En el primer semestre comenzamos a grabar Supermax, la primera serie original de Globo en español en colaboración con Mediaset (España), TV Azteca (México), TVP (Argentina) y con Teledoce (Uruguay) como socio estratégico. Trabajamos con un equipo de profesionales de diferentes países que aportaron un nuevo horizonte a la serie, lo que nos enseñó mucho. El director Daniel Burman, por ejemplo, aportó su experiencia cinematográfica, que le dio un tono especial a la serie’, comenzó a explicar a Prensario Correa, y remarcó que se vio en Brasil una extrapolación de las historias de las telenovelas del canal fuera de los límites de la TV lineal.

Una de las particulares de Supermax, además de ser una apuesta en un género nuevo por parte de Globo, fue la realización de dos versiones: una para el mercado brasileño, y otra en español para el resto de la región. ‘Ambas parten de un mismo argumento, pero tienen diferentes guiones y equipos de producción. Se puede decir que siguen sus propios caminos de vida’, explicó.

Para la versión brasileña, la compañía experimentó con una nueva forma de programación. Sus 11 episodios estuvieron disponibles en Globo Play antes de salir al aire en la TV abierta en Brasil. ‘El resultado fue muy interesante. Un estudio ha trazado el comportamiento de la audiencia por Globo Play y mostró creciente aumento del compromiso y de la retención del público en cada capítulo de la serie en el entorno digital’.

La versión internacional, por otro lado, es otro producto: un thriller psicológico de alta calidad para emitirse a nivel internacional. ¿La historia? Ocho personas con una marca común –todas habían cometido actos delictivos en el pasado—, participan de un reality show filmado en una prisión de máxima seguridad fuera de servicio. Con el transcurso de la trama vemos que los defectos, los sueños y los pecados de estas personas son, en realidad, muy similar a los nuestros. Imposible no involucrarse con cada uno de los dramas. Los socios que adquirieron la licencia de la obra van a programarla de acuerdo a su estrategia local.

En digital, por otro lado, cumplió un año desde el lanzamiento de su plataforma de VOD Globo Play, que cuenta con todo el contenido de la TV abierta y también ha servido como espacio para experimentar nuevas posibilidades de expansión de los contenidos. ‘La telenovela Totalmente Diva, por ejemplo, tuvo un capítulo cero y un spin-off que se emitió de forma exclusiva en el entorno digital. La buena aceptación del público nos dio la fuerza para seguir invirtiendo en estos contenidos’, destacó el ejecutivo. Otros ejemplos similares fueron las telenovelas La Dama de la Libertad y Aguanta Corazón, que también tuvieron spin-offs y buena respuesta del público en el entorno digital.

Otra área de importante crecimiento ha sido la TV paga, tras cerrar acuerdos con Vodafone TV y Nowo (Portugal) para que las señales internacionales de la compañía pasen a formar parte del paquete básico de casi todas las operadoras del país. Además firmó alianzas con tres servicios de OTT para aumentar la distribución y la oferta de los contenidos de su canal internacional en otros países europeos. Y en África, celebró un año de asociación con la operadora ZAP y del lanzamiento del segundo canal pago, Globo ON, con telenovelas, series y comedias, distribuidas para Angola y Mozambique.

Por su parte, en el área de deportes, firmó una asociación con Econet Media, de Sudáfrica, para transmitir tres temporadas de lo mejor del fútbol brasileño en sus plataformas Kwesé; y con SportsMax, para transmitir nuestro fútbol en el Caribe.

‘Estos son sólo algunos ejemplos que representan la forma en que nuestros negocios siguen creciendo de manera sólida. En 2017 vamos a continuar mirando hacia el futuro, buscando formas innovadoras y creativas de producir y de llevar entretenimiento de alta calidad a nuestro público alrededor del mundo, siempre en sinergia con nuestros socios’, agregó Correa, quien además remarca la nominación a los Emmy Internacional de Verdades Secretas, vendida a 41 países.

Y completó: ‘Este año vamos a trabajar en nuestro catálogo de licencias, que cuenta con telenovelas cautivantes y hermosas series como Nada Será Como Antes, sobre el inicio de la televisión en Brasil; y Justicia, que muestra cómo cuatro personas rehacen sus vidas después de ir a prisión, proponiendo una reflexión sobre qué acciones son moralmente aceptables en situaciones extremas. Además, vamos a seguir trabajando con nuestros canales internacionales y la concesión de licencias de derechos deportivos y películas. Por otra parte, estamos siempre abiertos a nuevas asociaciones, a proyectos innovadores, fascinantes, en consonancia con la evolución de la sociedad’.

más leídas