Contenido

Colombia: por Reforma Tributaria, usuarios de Netflix pagarán 19% de IVA

30-12-2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de convertir en ley la Reforma Tributaria que, entre otros puntos, grava con 19% de IVA (Impuesto al Valor Agregado) el acceso a servicios digitales prestados por empresas radicadas en el exterior, como Netflix.

El artículo 180 de la nueva ley señala que los emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago, deberán aplicar el 19% de IVA a los servicios electrónicos o digitales, sean de música, video, cine, juegos, transmisiones en vivo e incluso servicios de publicidad online o enseñanza a distancia, adquiridos mediante empresas prestadoras desde el exterior del país. Es decir, que desde ahora, los usuarios de Spotify y Netflix, entre otros, pagarán ese impuesto.

Otro punto incluido en la Reforma es el aumento, desde el inicio del 2017, del mismo impuesto del 16 al 19% para servicios de telecomunicaciones y la ampliación del gravamen al consumo a los datos a 4% para planes que superen los 44.630 pesos (14,8 dólares). En el servicio de Internet, sólo los suscriptores de los estratos más bajos quedarán exentos de la suba.

más leídas