Televisión

Argentina: Red Intercable, optimista sobre el nuevo decreto

03-01-2017
Este lunes se conoció el Decreto 1340/16 firmado por el Gobierno argentino que habilita a las telcos a dar TV por cable y abre el camino al cuádruple play, lo que despertó una reacción favorable de parte de Red Intercable, la asociación de operadores Pymes del interior del país.

‘El nuevo ordenamiento planteado por el Ministerio y el Enacom, nos permite a las empresas PyMEs contar con expectativas favorables en cuanto a tener un marco adecuado para desarrollar las inversiones en redes físicas e infraestructura que faltan en nuestro país’, expresó Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable.

El Decreto 1340/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri busca avanzar en la ‘convergencia plena’ en el mercado de las telecomunicaciones desde el primer día de 2018 en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Enacom), habilitando a los operadores a brindar cuádruple play (TV paga, telefonía fija y móvil e internet), lo que hasta ahora sólo Telecentro ofrece en el país.

Di Blasio recordó que, durante los 30 años siguientes a la privatización de la estatal Entel, concretada en 1990, ‘sólo las empresas de cable’ invirtieron en infraestructura en el interior de Argentina, convirtiéndose en pioneros de la televisión primero, y de la banda ancha después.

‘Sin infraestructura de comunicación, sin acceso a banda ancha de alta velocidad, no hay igualdad de educación y desarrollo. No hay inversiones de empresas en las localidades y los jóvenes están obligados a emigrar. Por eso, a lo largo de más de 50 años hemos invertido a riesgo propio y sin dudar. A pesar de los embates y asimetrías regulatorias’, afirmó.

Así, el presidente de Red Intercable remarcó las nuevas posibilidades que abre el decreto, sobre todo cuando pide ‘considerar especialmente’ a las localidades con menos de 80.000 habitantes donde el servicio de radiodifusión por suscripción sea prestado únicamente por cooperativas y pymes. ‘Esta especificidad nos permite creer en invertir a largo plazo con el reconocimiento del Estado’, agregó Di Blasio.

‘Medidas de este tipo, en conjunto con otras que están siendo impulsadas, generarán una disminución de la brecha digital. Este nuevo escenario que se propone, elimina incertidumbres y crea concordancia’, finalizó.

más leídas