Telecomunicaciones

Redes 4G LTE ya están disponibles en 19 países de Latinoamérica

2017.01.06 | A cinco años del despliegue de la primera red LTE en Latinoamérica y el Caribe, esta tecnología ya se encuentra disponible en 19 mercados de la región, según informó 5G Americas.

lte

Del total de países con LTE, cuatro disponen de infraestructura para LTE-Avanzado (LTE-A). La muestra incluyó 20 mercados, siendo Cuba el único que aún no comercializa 4G. Puerto Rico fue el primer país que lanzó esta tecnología, en 2011, seguido por Uruguay en el mismo año.

Chile, Brasil y Perú presentaron nuevos despliegues de LTE-A, en el marco de la adjudicación de espectro para servicios móviles, en la banda de 700 MHz, y a partir del despeje de dicha banda con la transición a la televisión digital terrestre (TDT). Puerto Rico ya había iniciado este paso en 2014.

Diez de los países lanzaron sus primeras redes LTE entre 2012 y 2013, periodo en el que adjudicaron bandas como las de 1,7/2,1 GHz (AWS) y 2,5 GHz, que habilitaron despliegues en mercados como Colombia, México, Brasil, Chile y Venezuela. Por otro lado, en 2014 se lanzaron servicios LTE en cuatro países luego de que sus gobiernos concesionaran espectro, como en los casos de Perú (subasta AWS de 2013) y Argentina, cuya subasta 4G a finales de 2014 ocurrió luego de más de una década sin concursos de licencias y que permitió el lanzamiento de LTE en ese mismo año. El Salvador fue el mercado que anunció el lanzamiento más reciente de LTE (diciembre 2016).