Televisión

Bruce Boren, protagonista del panel “Content Twists in Latin América (¡En Español!)” en NATPE Miami 2017

12-01-2017
Bruce Boren, VP de Televisa Networks (México), será uno de los protagonistas del panel “Content Twists in Latin America (¡En Español!)”, el 19 de enero a las 12pm en el Eden Rock, Miami Beach. El despliegue del SVOD blim en el contexto de un agresivo cambio de estrategia de contenidos del Grupo Televisa es el tema central de su exposición.

Grupo Televisa inició 2016 con una importante noticia: el relanzamiento de su estrategia digital. En febrero, Bruce Boren encabezó junto a Carlos Sandoval, CEO de blim, la presentación de este SVOD no sólo para México, sino también para Latinoamérica.

Al tiempo que notificaba que retiraba sus contenidos de Netflix —lo que se tradujo en una confrontación pública con el gigante SVOD global, que tuvo tonos tragicómicos—, preparaba una agresiva estrategia de contenidos, que estrenaría primero en SVOD antes que en TV abierta. Toda una novedad para México y la región.

Al mismo tiempo, el Grupo renovó su histórico emblema televisivo: El Canal de las Estrellas pasó a llamarse Las Estrellas, y significó un cambio de imagen que combinó con una renovación de la parrilla y su prime time. Pero esa transformación no fue sólo en contenidos, sino también hacia adentro de la telenovela, el alma mater de Televisa.

Producciones como El Hotel de los Secretos o Yago, versión mexicana de Ezel (Turquía) fueron más allá del melodrama clásico. Pero también se diseñaron contenidos como Logout y Login, con estrategias de segunda pantalla, y emisiones en simultáneo en canales de TV paga, abierta y digital. Boren fue el gran protagonista de estos cambios.

Curiosamente, muchos de estos contenidos no funcionaron en TV abierta de México, pero permitieron catapultar a blim. Según cifras de The CIU dadas a conocer a fines del año pasado, el mercado SVOD se atomizó con un líder como Netflix alcanzando el 70% de los suscriptores, y blim logrando un segundo puesto con 17,5% del total, superando a Claro Video, que sumó 9,3%.

2017 será un año clave para acentuar las ventajas comparativas del Grupo frente a los jugadores internacionales, sobre todo en la planificación y producción de contenidos, donde Televisa jugó siempre un rol preponderante como principal productor de contenidos en español del mundo. Blim no estará sólo: a Netflix se suma la amenaza siempre latente de Amazon Prime, que también apostará por el contenido original.

Es la segunda vez que NATPE organiza el panel “Content twists in Latin América (¡En Español!)”, con especial foco en los participantes latinoamericanos. La sesión combina en 2017 referentes de TV abierta, como Tomás Yankelevich, director de Contenidos Globales de Telefe (Argentina) y Marcos Santana, Presidente de Telemundo International y de Telemundo International Studios; plataformas digitales, como Boren, y Raphael Correa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de TV Globo (Brasil), cuyos perfiles iremos desarrollando a lo largo de esta semana en notas sucesivas. El panel será moderado por Nicolás Smirnoff, director de Prensario.

La sesión, que ha sido un éxito de convocatoria en 2016, busca dar respuestas a algunas de las principales problemáticas de Latinoamérica. Destacará también los principales desarrollos de cada compañía, que les han permitido liderar en sus respectivos mercados y generar nuevas líneas de negocios.  

Los acuerdos disruptivos, los proyectos que combinen TV + OTT, el contenido digital como factor diferencial, el desafío de “costos vs. ingresos”, las coproducciones y las alianzas estratégicas serán algunos de los tópicos sobre los que se hablarán los especialistas que componen el panel.

más leídas