Contenido

Conecta Fiction unirá a Europa y América en torno a la coproducción de series

13-01-2017
En un contexto internacional marcado por el auge espectacular en la demanda de contenidos de ficción, se lanza Conecta Fiction, evento pionero orientado a fortalecer vínculos entre las industrias televisivas de Europa, América Latina y el US Hispano. Con sede en Santiago de Compostela, capital de la región española de Galicia, la primera edición tendrá lugar del 21 al 23 de junio.

Encuentros como Series Mania en Francia, London Content en UK o Mia TV en Italia demuestran el creciente interés que suscita este tipo de convocatorias en los principales mercados europeos. Sin embargo, el ámbito hispano, pese a su pujante industria de ficción televisiva, no contaba hasta ahora con ningún evento equivalente. Conecta Fiction surge para cubrir ese vacío.

Promovido por la Axencia Galega Das Industrias Culturais (Agadic), de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversores y Fundación SGAE, y producido por Inside Content, el nuevo evento fue presentado el jueves 12 de enero en Madrid.

‘Queremos fomentar el intercambio entre creadores, productoras y cadenas de TV, así como dinamizar la industria audiovisual impulsando acuerdos de coproducción internacional’, señaló Geraldine Gonard, fundadora de Inside Content y directora del encuentro durante la presentación a la prensa.

Conecta Fiction nace con dos rasgos diferenciadores clave con respecto a otros foros, indicó Jacobo Sutil Nesta, director de Agadic: ‘Está específicamente diseñado para series y miniseries de televisión y busca poner en relación por primera vez en ese ámbito a Europa, América Latina y el US Hispano’.

Planteado como una cita exclusiva y profesional, la organización proyecta invitar a aproximadamente 60 inversores internacionales, altos ejecutivos de grandes cadenas de televisión y productoras, de los que aproximadamente la mitad procederán de América y la otra mitad de Europa.

El apartado industrial del evento incluirá sesiones de pitching para las que un comité editorial seleccionará diez proyectos de series o miniseries. Los proyectos, que podrán inscribirse online en conectafiction.com, del 15 de febrero al 15 de abril, deberán ser en lengua española o inglesa y tener financiado entre un 10% y un 20% de su presupuesto, indicó Gonard.

Cálidamente acogido en su presentación en la Casa de Galicia en Madrid, la puesta en marcha de Conecta Fiction pone de manifiesto los rápidos y dramáticos cambios que están transformando el mercado. ‘Para conseguir una auténtica internacionalización de los contenidos de televisión quizá sea demasiado tarde entrar a apoyarlos en el momento de su comercialización. Hay que apoyar la internacionalización de estos contenidos en el momento de su gestación’, aseveró Julián Izquierdo Zamarriego, director de Industrias Culturales en ICEX.

Durante los tres días de junio, la Cidade da Cultura de Santiago, sede del evento, ofrecerá oportunidades de networking, mesas redondas en las que se podrá profundizar, por ejemplo, en los diferentes incentivos fiscales para rodajes que ofrece el mercado español, además de master classes, ponencias y estrenos internacionales de series.

La organización pone especial énfasis en el hecho de que Conecta Fiction va más allá de la condición de foro financiero de coproducción, constituyéndose asimismo en plataforma que acoja al talento, incluyendo productores ejecutivos, guionistas y directores.

‘Las series españolas han sido galardonadas en festivales internacionales y sus derechos adquiridos por cadenas como Fox, NBC o CBS, gracias en parte a que los guionistas españoles son muy buenos y sus obras consiguen, a pesar de las carencias, tener presencia en más de 80 países. Es evidente que no estamos hablando de algo marginal’, resaltó Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE, entidad de apoyo a los creadores implantada tanto en España como en América Latina, que contribuirá a canalizar el talento de ambos territorios hacia Conecta Fiction.

En su primera edición, Conecta Fiction tendrá a Argentina como invitado de honor y dentro del programa habrá sesiones especiales relacionadas con la industria del país, su talento y su producción de contenido audiovisual.

Emiliano de Pablos, especial desde Madrid

más leídas