Convenciones

NATPE Miami 2017: las dos caras del negocio

16-01-2017
Natpe Miami viene siendo desde 2011 el principal evento de compra-venta-producción de contenidos en América Latina, también con buena presencia del mundo. En el Fontainebleau hotel de Miami Beach, se esperan 5500 ejecutivos con unos 1200 buyers, 300 de ellos digitales.

Es el único evento de América que es fuerte tanto en compra-venta de contenidos como comercialización de señales de TV paga. Este segmento viene creciendo a buen paso dentro del total, desde que el mercado se organiza en Miami.

JP Bommel, COO & managing director, confirmó a Prensario que el 54% de los asistentes son VPs o tienen cargos más altos, lo que significa que aquí están los ‘verdaderos tomadores de decisión’, resaltó. De ese total, un 51% de participantes están abocados al negocio doméstico, mientras que un 21% a Latinoamérica & US Hispano, seguido de Europa con el 18% y un 20% del resto del mundo, añadió.

Bommel enfatizó además la creación de una nueva categoría de afiliación, la Next Gen, que apunta a las nuevas empresas y emprendedores que busquen unirse a la industria, ‘aportando elementos que enriquezcan sus carreras y aumenten su relacionamiento’ con otros participantes de la industria. También se ofrecen una serie de Master Classes con figuras prestigiosas como Emilio Estefan, quien hablará sobre la relación con la industria de la música; Steve Levitan, productor de Modern Family; y Mogran Wandel, de Amazon, sobre cómo prosperar en el mercado de programas guionados.

El mercado estrena Natpe Music, sobre la industria de la música con énfasis en su relacionamiento con la de televisión y contenidos para plataformas digitales y la manera de ubicar su producción en estos programas. Se organiza el miércoles 18 la tradicional gala de entrega de los premios Brandon Tartikoff, que premia la trayectoria de Susanne Daniel, Randy Falco, Eva Longoria, Hosh Sapan, Dana Walden y Gary Newman.

Para los latinoamericanos, habrá cuatro sesiones académicas el jueves 19: Latin America and the US Market: The Big Picture a las 8,15am con Henry Martínez, Discovery; Pierluigi Gazzolo, Viacom; Cris Abrego, Endemol Shine, y Adriana Cisneros, Cisneros Media; Turkish Drama in Latin America a las 11am con Fredrik Af Malborg, Eccho Rights; Yamac Ocur, Ay Yapim, Ignacio Barrera, Albavisión; y Juan Vicente, Mega (Chile), y moderación de Fabricio Ferrara, de Prensario.

Y a las 12pm estarán Content Twists in Latin America, la única en idioma español, con Marcos Santana, Telemundo Internacional; Tomás Yankelevich, Telefe; Raphael Correa Netto, TV Globo; Bruce Boren, Televisa Networls/blim; y Frank Smith, HBO LAG. Modera Nicolás Smirnoff, de Prensario. Y Biopics: The Global Success of Latin American Stories con Juana Uribe, Caracol; Camila Misas, Sony Pictures Television; Bruno del Granado, Creative Artists Agency, y Mary Black Suárez, Somos Productions.

¿Qué veremos en este 2017? El mercado está mostrando claramente dos caras. Por un lado, con el auge digital se ha entrado en una “Era Dorada” con más outlets de contenidos con Netflix a la cabeza, el reciente lanzamiento global de Amazon Prime, y el anuncio de Apple de producir series y películas para potenciar Apple Music y competir con Spotify, que también está desarrollando producciones originales. Todo ello alimentado por el binge-watching, cada vez más presente en los hogares.

Y esto es sólo la punta del iceberg…. Hoy lo ‘nuevo de lo nuevo’ son varias vetas con todo por hacer: contenidos cortos/snackable content, realidad virtual o aumentada, eSports, MCN + estudios digitales, y otras plataformas, con millones de subscriptores e ingresos.

Pero por otro lado, está el negocio habitual que se ha complicado mucho para las empresas tradicionales del mercado: productores, distribuidores de contenidos, broadcasters, canales de Pay TV. Todos producen, todos quieren vender y cada vez menos compran. Apuestan a alianzas estratégicas y, sobre todo acuerdos de co-desarrollo y coproducciones que incluyen todo tipo de players.

Hay menos slots disponibles en las grillas de los broadcasters, los costos de producción aumentan y las tortas publicitarias están casi siempre flat o en baja. En el caso de América Latina, hubo fuertes devaluaciones en 2016: Brasil, México, Argentina y Colombia a la cabeza, los cuatro principales mercados de la región. En el mundo, siempre el fantasma de la crisis global.

¿Entonces? Tenemos dos mercados en uno. El de la mayor parte de las empresas, que buscan en forma crónica inversores, coproductores, variantes para bajar costos. Sellers, intermediarios, que cada vez ven más cerradas sus puertas tradicionales, o esporádicas las oportunidades que antes aprovechaban asiduamente.

Y en paralelo, los emprendimientos de la nueva ola, donde unos pocos son grandes y radiantes, mientras la mayoría son apuestas a futuro aún con perfiles por delinear. En casi todos los casos, la monetización es una cuenta pendiente. Los OTTs son el ejemplo más saliente, pero si se leen las vetas de ‘lo nuevo de lo nuevo’ que decíamos más arriba, a cada paso se arman cadenas comerciales: productores, distribuidores, pantallas, negocios anciliares, etc.

Nicolás Smirnoff, Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas