Contenido

Conecta Fiction, oportunidad para la internacionalización del audiovisual gallego

16-01-2017
Jacobo Sutil Nesta, director de la Axencia Galega Das Industrias Culturais (Agadic), organismo que canaliza el apoyo de la Xunta de Galicia a la vertiente empresarial de la música, las artes escénicas y el audiovisual en esta región española, conversó con Prensario sobre Conecta Fiction, encuentro en torno a la coproducción de series de televisión que se celebrará del 21 al 23 de junio en Santiago de Compostela, y constituye su apuesta más ambiciosa en la internacionalización del audiovisual gallego.

Agadic ha unido fuerzas con ICEX España Exportación e Inversores y Fundación SGAE para promover Conecta Fiction, un evento que nace con vocación de convertirse en punto de encuentro referente para la coproducción de ficción entre Europa, América Latina y el US Hispano.

Presentado el 12 de enero en Madrid, Conecta Fiction está dirigido por Geraldine Gonard, fundadora de la compañía de financiación y distribución internacional Inside Content, quien sugirió la idea del evento, acogida con entusiasmo por Agadic.

La idoneidad de Galicia como anfitrión de esta cita se basa en su condición de ‘espacio de conexión tanto con Portugal y el ámbito lusófono como con el continente americano, a través de los evidentes lazos afectivos y culturales que compartimos’, señaló Sutil.

Galicia cuenta además con uno de las industrias de producción de ficción con mayor peso en España, con la cadena pública Televisión de Galicia como motor principal. La región acoge una decena de rodajes de series o miniseries al año.

Bambú, la productora de Ramón Campos que prepara la primera ficción de Netflix en España; Portocabo, del Grupo Boomerang, creadora de series como la internacional The Avatars, o Voz Audiovisual, productora de El final del camino, la nueva ficción para el primetime de TVE, son ejemplos que demuestran el relevante papel que las empresas vinculadas a Galicia desempeñan en el mercado televisivo español.

‘Una empresa gallega en busca de coproducción para un proyecto de ficción va a tener en su casa a los principales protagonistas del sector televisivo del ámbito hispano, lo que supondrá una posición de privilegio a la hora de establecer contactos’, agregó Sutil.

El compromiso de Agadic con la promoción exterior del audiovisual gallego incluye además un programa de apoyo a las empresas de la región que acudan a los principales mercados internacionales de cine y televisión en un espacio propio dentro del pabellón Audiovisual From Spain que promueve ICEX.

Otras iniciativas relacionadas con el audiovisual dependiente de Agadic son la Filmoteca de Galicia y la red pública de exhibición cinematográfica Cinemas de Galicia. Asimismo, Agadic destina ayudas al desarrollo, producción y distribución de contenidos de cine y televisión. En total, el organismo invierte entre 3 y 3,5 millones de euros anuales en apoyar a las industrias culturales gallegas.

Desde 2015, la producción de series y películas internacionales en Galicia, al igual que en otras zonas de España, puede beneficiarse del 15% de descuento en los gastos realizados en el lugar de rodaje. Según Sutil, Agadic estudia la posibilidad de establecer algún tipo de ventaja adicional, dirigida a las empresas de servicios a la producción que operan en la región, de manera que hiciera más atractivo el rodaje de proyectos extranjeros.

‘Galicia cuenta con una gran riqueza de paisajes y una industria audiovisual desarrollada; sin duda uno de nuestros grandes desafíos es convertirla en un gran plató de rodaje’, concluyó el ejecutivo.

Emiliano de Pablos, especial desde Madrid

más leídas