Contenido

Centroamérica: grandes oportunidades para la TV Paga, banda ancha y OTT

16-01-2017
En su informe "Pay TV y OTT en América Central", Dataxis destacas las oportunidades en el negocio de televisión de paga, que es el que más ingresos general, y el incremento de la penetración de la banda ancha, como puntal de despegue de los servicios OTTs.

Centroamérica es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Está rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe) y comprende seis países de habla hispana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y uno de habla inglesa, Belice.

El informe de Dataxis considera sólo a los mercados de habla hispana más República Dominicana, que está en el Caribe. Esa región cuenta con una población de 56,78 millones de personas que viven en 15,85 millones de hogares, de los cuales 12,62 tienen acceso a TV. 

6,16 millones de estos hogares tienen acceso solamente a TV de aire gratuita, en tanto Dataxis estima que para 2016 había 4,45 millones con acceso a TV paga, de los cuales casi 3 millones tenían una conexión ilegal, uno de los grandes problemas de la región y Latinoamérica en general. 

TV Paga
La participación de mercado dentro del conjunto de conexiones legales está dominada por Costa Rica, donde lidera Cable Tica; Honduras, donde lidera Cable Color; y República Dominicana, donde lidera Altice/Tricom; luego le siguen Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En lo que se refiere a la penetración de las conexiones legales por país, los índices son 60,6% para Costa Rica; 57,6% para Panamá; 48,6% para Honduras; 36,1% para Nicaragua, 29,6% para Dominicana y 15% parta Guatemala. Las conexiones legales llegan a los usuarios en un 60,5% por cable, de la cual 31,6% es analógica y 28,9% digital; 34,8% por DTH; 3,7% por IPTV; y 0,9% por MMDS.

Para los analistas de Dataxis, ‘el IPTV no está despegando’ y no esperan que aumente proporcionalmente su importancia en los próximos años. En cambio, en los últimos tres años ‘se han incorporado seis nuevos proveedores de TV paga satelital’.

En términos de cuota de mercado por operador, América Móvil (Claro) es el líder seguido de Millicom (Tigo), que concentran el 56% del mercado. El resto está dividido entre Grupo Medcom (Cable Onda), Cabletica, Cable Color, Altice (Tricom), Liberty Global (Cable & Wireless), Grupo Albavision (Qualy TV) y Sky.

Banda Ancha
En materia de ancha banda fija, el principal componente que define el éxito de las OTTs, hay 2,63 millones de accesos a diciembre de 2015 y la consultora estima que ese número ha crecido a 2,88 a fines del año pasado, siendo líder la tecnología xDSL con 1,5 millones seguido de cable módem con 1,24 millones.

Nuevamente, en este segmento de negocio América Móvil es líder con el 46,1% del mercado, seguido por Millicom, ICE, Medcom, Liberty Global y Telecable, además de otros operadores que completan el mapa con 10,8% de los suscriptores, según Dataxis. La penetración para 2016 está estimada en 11,1% y se prevé que crecerá hacia 2021 a 13,1%.

El ancho de banda promedio en la región, de acuerdo a estadísticas de Akamai, está por debajo de los valores mundiales y hasta latinoamericanos, con Panamá en 3,5 Mbps frente a 5,9 Mbps en Uruguay y 5,7 Mbps en Chile: Costa Rica llega a 3,2 Mbps y los demás países están en ese entorno, con un mínimo puesto por Venezuela con 1,5 Mbps.

OTT
Los analistas de Dataxis concluyen que ‘hay larga vida para la TV tradicional’ y subrayan la falta de ‘OTTs propios’ en la región: en este campo, hay 149.000 cuentas activas, con República Dominicana y Costa Rica dominando la escena con el 63,1% del total, es decir unos 94.000 clientes.

En relación a las compañías, hay un liderazgo claro de Netflix con el 77,6% pertenece seguido por Claro Video de América Móvil con el 22,4%. Sin embargo, el estudio aclara que Movistar Play de Telefónica ya está disponible en Guatemala y El Salvador y sumará en los próximos meses otros países de la región.

más leídas