Convenciones

Los tres pilares de Natpe Miami 2017 toman forma

17-01-2017
Si bien hoy comienza formalmente Natpe Miami 2017, mucho ya se fue delineando ayer lunes. Los tres pilares de esta Natpe para programadores y buyers de América Latina son: proyectos de coproducción, contenido original y el auge digital.

Los tres se vieron en el anuncio que hizo Disney Media Networks en el anochecer: El secreto de Selena, su tercera serie original en la región basada en el best seller de María Celeste Arrarás y en coproducción con BTF, LatinWE, Moconoco. Azteca México es el primer free TV y Turner el primer Pay TV asegurados.

Fernando Barbosa, SVP & GM de Disney distribution and production: ‘Todo está dado para que sea un gran éxito: es una historia que sacudió la América del Norte hispana, la producción no ahorró esfuerzos y tenemos los partners justos. El contenido original hace la diferencia en América Latina’.

Fox Networks Group se sumó por primera vez a 21st Century Fox para un screening coordinado, e hizo foco en producciones originales locales: Escuela para suegras, spin-off de Escuela para Maridos que apuntala la apuesta al no guionado, nuevas temporadas de Uno contra todos de Kadú, Llámame Bruna, Sitiados 2 ahora en Cartagena, y en ciencia ficción, 2091.

Y se vienen Aquí en la Tierra con Gael García Bernal; Run Coyote Run, la primera producción original para FX, y Santa Evita, basada en el libro de Tomás Eloy Martínez, e Infidel, sobre Fidel Castro y sus mujeres. Edgar Spielmann: ‘Somos el player que más apuesta a producciones originales de alto presupuesto’.

¿Prioridades para Natpe Miami? Rodrigo Fernández, director general de Estudio 7/Azteca: ‘Buscar partners de coproducción para generar un hub de desarrollo en México, con proyección internacional’. María del Rosario Iregui, VP negocios estratégicos, RCN Colombia: ‘Todos aquí buscamos coproducciones y atender lo digital, son los grandes temas’.

Mercedes Reinke, I+D de Telefe Argentina: ‘Buscamos algo que nos sorprenda, que sea diferente, además de actualizarnos del mercado’. Diego Guebel, director de contenidos de Band Brasil: ‘Innovar en formatos de entretenimiento, en ficción nos manejamos con novelas latinas y material turco’. Ángel Zambrano, SVP content acquisitions de Turner: ‘Las producciones locales y evaluar los derechos de los estudios dado lo digital’. René Picado, presidente de Teletica Costa Rica: ‘Lograr productos diferentes, sobre todo con formatos de entretenimiento’.

Annamaría Kafati, titular de Televicentro Honduras: ‘La piratería desde el cable se ha vuelto tan grande que ya no se puede emitir latas de TV abierta de los distribuidores más grandes. Estamos relanzando nuestros 4 canales con mucho más vivo, producción propia o contenido alternativo. Hace un mes relanzamos Telesistema como TSI, con 90% de noticias, para Mega TV hicimos una alianza con Sierra Alta de USA que al ser OTT, no se piratea, para material show-business, cocina, etc’.

En Ecuador, Marcelo del Pozo, ex director de programación de la televisora pública RTVE, lanzó un emprendimiento para potenciar las televisoras regionales y locales del país: 'Con Tamiya Media tenemos tres objetivos: programar una franja de animación y documentales en los más de 250 canales de Ecuador; y nuclear a productores ecuatorianos para generar contenido que pueda ser exportable al mundo. Hay un potencial enorme’.

¿Vueltas de tuerca? José Escalante con Latin Media ha crecido un 60% sus ventas estos dos años, convirtiéndose en referente en novelas de orígenes no tradicionales: coreano, turco, ahora filipino e indio. El miércoles a la mañana organiza un screening donde espera cerca de 100 buyers. ‘El secreto es aportar historias diferentes a lo latino, las pasiones de esos territorios reflejado con sus culturas y costumbres’.

¿El futuro? Nadav Palti, CEO Dorimedia: ‘Hacemos mucho foco en Mememe Studios, producción de cortos (3-5 minutos, y 15 minutos) directos para YouTube. Testeamos 25 canales, nos quedamos con 4, ya tenemos 100 millones de views. Esperamos tener 16 canales y un billón de views para 2018’.

¿Cómo arranca Natpe? JP Bommel, COO y MD de Natpe: ‘Estamos contentos porque más allá del foco en digital, está volviendo al evento más mercado tradicional: tenemos presentes 72 países frente a 65 del año pasado, 5000 participantes con más de 1000 buyers, más compradores, distribuidores, productores, más gente de Europa y, China, Asia. El 50% de la asistencia es USA y el 50% internacional’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas