Convenciones

Natpe Miami 2017: innovación en los tiempos multipantalla

18-01-2017
Natpe Miami 2017 avanza con varias noticias de peso. El primer día de mercado tuvo los clásicos screenings de Globo a la mañana y Telemundo a la noche, que han mostrado interesantes giros de evolución en sus contenidos. La industria se sacudió con el cambio de posición de José Bastón en Televisa, y el sector de TV paga ha vuelto a crecer en protagonismo con principales operadores de la región presentes.

Natpe en sí mostró frente al año pasado dos cambios: se sacaron los sillones y mesas del lobby, para desanimar el mercado informal de reuniones sin badge, y se incorporó un pabellón de China en el Convention Center, profundizando la apuesta de Asia por las Américas. ¿Hay menos gente? Por momentos parece, sobre todo en los ascensores de la Tresor Tower, pero el grueso de la industria está en Miami y con pujanza de negocios. Viene siendo un buen mercado.

Globo en su desayuno presentó una decena de producciones. Si años anteriores había variado el surtido genérico, esta vez avanzó en historias muy elaboradas no tradicionales, tipo OTT, como Nada será como antes, sobre la creación de la telenovela, y Justicia, reuniendo 4 dilemas éticos con los que tuvo 10 millones de espectadores y 25 millones de views en Internet. Y ya ha tomado forma Supermax, su primera serie en español para el mercado internacional.

Telemundo volvió a ofrecer su glamour de artistas y luces, pero sobre todo dijo Marcos Santana: ‘Brindamos productos que generen ecosistemas propios, innovar no es una opción. Quién no arriesga no obtiene ganancia’, y presentó Guerra de ídolos, primera serie dramática con corte musical, para las 8pm, desafío como cuando se estrenaron las super series a las 10pm hace unos años, de las cuales cuatro ya tienen varias temporadas. El Chema, spin-off de El señor de los cielos, fue uno de los productos más exitosos del U.S. Hispanic en 2016.

José Bastón pasa en Televisa de ser VP de televisión y contenidos a presidente de Televisa Internacional. Opina un analista de la industria: ‘Más allá que toda nueva posición supone un cambio de rumbo, el nuevo rol de "Pepe" es estratégico para conducir la relación entre Televisa y Univisión. El futuro de Televisa es Univisión’.

En tanto, siguen apareciendo nuevos canales en América Latina. En Natpe está presente Elena Kim, responsable de adquisiciones de iflix, plataforma OTT de capitales asiáticos ya disponible en el mundo, que busca lanzarse este año con fuerza en la región. Fox Networks Group en dos meses comienza su oferta directa al consumer sólo con un app de descarga, y el primer mercado sería México.

Más en lo terrenal, desde Venezuela está presente en Miami La Tele Tuya (TLT), canal con nuevos dueños desde hace siete meses que ya es uno de los que lidera la audiencia nacional. V-me (USA) lanzó su nuevo canal Primo a través de Comcast, con target 6-16 en inglés. Prensario en la Tresor Tower vio a AXS TV, de Los Angeles, adquiriendo contenidos generales.

¿Testimonios-tendencia de buyers? Adriana Ibáñez, consejera de programación de Imagen TV, el nuevo canal de México: ‘Llevamos tres meses con muy buenos resultados. Nuestra clave para diferenciarnos es ser muy directos en el contacto con la audiencia, con ficción original y mucho programas de realidad, actualidad’.

Tatiana Rodríguez y Migdalis Silva de Viacom/Nickelodeon: ‘Hoy los pilares del contenido infanto juvenil son desarrollo 360, contenidos cortos (para ver fácil mobile) y que nada es suficiente, siempre piden más episodios’.

Enrique González, director general corporativo de RTVE (España): ‘Estamos en un momento de estabilidad (financiera y de audiencia) y de expectativas (de crecimiento). A las series históricas vamos a sumar en 2017 más propuestas contemporáneas, que enriquezcan el análisis de la realidad que vivimos’.

Entre los operadores de TV paga presentes están Telefónica con José del Valle de España acompañando a Peter Kothe, Claro, Dish, Megacable México con Enrique Yamuni, Inter con Eduardo Stigol, CableTica, VTR Chile y Cablevisión Argentina con Carlos Moltini y Tony Alvarez de Argentina.

Whit Richardson de Turner y Carlos Martínez de Fox (FNG) presentaron su propuesta mitad y mitad al fútbol argentino. Martínez confirmó como primicia a Prensario que la oferta es para cable Premium -no para el básico como ESPN- y ofrece un monto fijo a los clubes pequeños y un variable a los cinco grandes. No tienen ningún tipo de intermediario y se negocia directo con los clubes.

Otro importante evento ayer martes fue la fiesta "major" de NBCUniversal en el hotel Faena de Miami Beach, que atrajo una numerosa asistencia de programadores y buyers.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas