Televisión

Kantar Media: TV+digital para una cobertura completa

18-01-2017
El consumo de televisión en Europa se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, aunque con claras diferencias según el segmento etario, lo que indica que para lograr una mejor cobertura en el nuevo entorno mediático, hay que complementarla con el universo digital.

A esta conclusión llegó Eduard Nafria, director comercial de Kantar Media en España, a partir de una investigación desarrollada por Eurodata sobre audiencias en 37 países de Europa, donde se encontró que hasta el 2012, el consumo de televisión subió hasta las cuatro horas diarias promedio, para luego estabilizarse por los siguientes cuatro años.

Sin embargo, hay una clara diferencia entre los segmentos etarios, ya que los mayores de 45 años se mantienen constantes en el consumo de TV, por encima del 80%, y los mayores de 65 años incluso vienen aumentando su exposición al medio. Por el contrario, la franja de 13-24 ha mostrado un claro descenso desde hace muchos años, lo que también se observa en los niños de 4-12 y en los adultos de 25-44.

Más allá de las especificaciones, Nafria destacó la cobertura como ‘la gran virtud’ de la televisión, que mes a mes se mantiene constante cerca del 100% en todas las franjas de edad, lo que permite liderar la inversión publicitaria entre todos los otros medios.

Para el grupo de jóvenes, o “Nativos Digitales”, se encontró que si bien no miran tanta TV, miran mucho contenido en video desde otros dispositivos, lo que representa cerca del 10% de cuota de pantalla, un número que si bien está subiendo, no está todavía en posición dominante para llevarse toda la inversión.
Por todo esto, el ejecutivo de Kantar dijo que la TV y el universo digital ‘deben aprender a convivir juntos’ para lograr una cobertura que a cada uno por separado le costaría mucho alcanzar. La TV permite llegar al público masivo, al máximo de consumidores, mientras que los soportes digitales permiten alcanzar a los consumidores restantes. 

 

más leídas