Convenciones

Balance de Natpe Miami 2017: el cambio inteligente

20-01-2017
Natpe Miami 2017 ha llegado a su fin con buen balance: se vio menos gente, pero más negocio. El contenido original, a través de coproducciones, es la prioridad en broadcasters y Pay TV tradicionales, mientras el auge digital aportó varios nuevos OTTs de peso.

Sobre todo, se vio mucho emprendimiento fresco dando vueltas. En la conferencia de clausura, Natpe confirmó que el 2018 vuelve a hacerse en Miami, del 16 al 18 de enero.

¿Por qué menos gente? Una explicación es el auge de MipCancun, que se hizo en noviembre y dividió inversiones. También las devaluaciones 2016 en varios de los países grandes. Pero el mapa casi completo de players fuertes estuvo presente, con buyers decididos a cerrar acuerdos y ser proactivos ante los cambios del mercado. Hubo energía y buen ánimo general.

El gran desafío es el cambio inteligente. Monetizar la nueva "Golden Era" digital sin desacreditar el negocio tradicional, y que 1 + 1 sea más que dos. Para esto fue interesante escuchar los paneles que se dieron durante ayer jueves. En Content Twists en América Latina, única conferencia de Natpe en Español, se destacó que el gran dilema actual es generar contenidos frescos reduciendo costos, y que el nuevo ecosistema de medios hoy ofrece tantas combinaciones que se puede ser diferente y ganar en el intento.

Marcos Santana, Telemundo: ‘El consumidor exige el cambio, ser sorprendido. Hay que innovar como práctica permanente. Si bien se gana y se pierde, a la larga se gana’. Raphael Correa, Globo: ‘Se trata de renovar no sólo los géneros sino también el lenguaje y las problemáticas. Justicia y Supermax (en castellano) eran impensados años atrás, y hoy son productos emblema’.

Frank Smith, HBO: ‘Tenemos que ir a donde nos lleva el público, que es a la multiplataforma. Y darle contenidos originales que no consiga en otro lado’. Tomás Yankelevich, Telefé: ‘Ahora vale el rating + los clicks y el negocio 360. Hay que ser dinámico para generar lo mejor hacia cada medio’. Bruce Boren, Televisa Networks y Blim: ‘El no-lineal tiene su identidad propia. Debemos aprender rápido y adelantarnos siempre’.

En Latin America and the US Hispanic Market: The Big Picture, dijo Pierluigui Gazzolo de Viacom: ‘Lo más importante de la adquisición de Telefé es la capacidad de producir contenidos locales prime time, pasamos a tener 3500 horas’. Adriana Cisneros, Grupo Cisneros, mencionó el ejemplo de la serie Narcos, que fue muy exitosa para Netflix y luego un fracaso en Univision. ‘El medio hace al fondo’, resumió. Cris Abrego, Endemol: ‘Nextflix se está convirtiendo en una network, con foco en producciones originales’.

Turkish Content in Latin America reunió a una distribuidora y un productor de Turquía, y dos canales de Latinoamérica, quienes coincidieron en que el drama de Turquía ingresó a la región por una falta de 'oferta de melodramas clásicos' locales. Destacaron que sus arcos dramáticos son más 'cortos e intensos' y que las relaciones de amor están sostenidas en conflictos éticos-morales, no sociales (rico-pobre).

En la conferencia de clausura de Natpe, JP Bommel, COO and MD, y Andy Kaplan, Chairman of the Board, señalaron que esta edición fue 'la mejor' desde que el mercado llegó a Miami en 2011: ‘Hay fuerte demanda natural y trabajo en alianzas estratégicas internacionales. De China asistieron 20 productoras en bloque, a la vez que la asociación de Brasil con 6 productores líderes. El U.S. domestic también está en ascenso, trayendo más miembros desde LA, New York, Miami y Chicago'.

El último día Prensario siguió detectando canales nuevos. Por ejemplo, Willax en Perú, que comenzó como canal de Internet, luego de TV paga y hoy es de TV abierta. Esta ha sido su primera Natpe con compras sistemáticas, en particular entretenimiento. A lo largo de los 4 días en Miami, se vieron más de una decena de canales nuevos, la mayoría VOD pero también Pay TV y un par de abiertos. Los disruptivos son Amazon e iflix como nuevos OTTs concretos para América Latina, como señalamos ayer.

¿Ultimas frases tendencia? Alex Marín, Sony: ‘El promedio de entregas de Amazon Prime en el mundo es de 23 minutos. Se nos viene una vida cada vez más sedentaria, donde podremos obtener desde casa cualquier cosa que nos rodea. Pensemos un entretenimiento cada vez más abarcativo en este sentido’.

Ariel Tobi, Snap: ‘¿eSports? Lo vengo analizando y creía que el negocio estaba en crear ligas y emitirlas. Pero me di cuenta que a cada minuto se están emitiendo online las mejores ligas de jugadores del mundo. El negocio va a pasar por generar contenidos de valor agregado, este es otro ejemplo del mundo se que se viene’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas