Convenciones

Prensario - Natpe Miami 2017 Daily Service - Final

Balance de Natpe Miami 2017: el cambio inteligente

2017.01.20 | Natpe Miami 2017 ha llegado a su fin con buen balance: se vio menos gente, pero más negocio. El contenido original, a través de coproducciones, es la prioridad en broadcasters y Pay TV tradicionales, mientras el auge digital aportó varios nuevos OTTs de peso.

Natpe Mia 17 D5 0315
"The big picture": Ana Carugati, moderadora del panel, con Pierluigui Gazzolo, presidente de Viacom Americas, Adriana Cisneros, CEO de Cisneros, Cris Abrego, CEO de Endelmol Shine Americas/North America, y Carla Affonso, CEO Cygnus Media Brasil
Natpe Mia 17 D5 4226
"Content Twists in Latin America (En Español!)": Nicolás Smirnoff, director de Prensario (moderador); Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional; Frank Smith, EVP de medios de HBO Latin America; Raphael Correa Netto, director ejecutivo internacional de TV Globo (Brasil); Tomás Yankelevich, content & International business director, Telefe (Argentina); y Bruce Boren, head Televisa Networks y Blim
Natpe Mia 17 D5 2585
"Turkish Content in Latin America", moderado por Fabricio Ferrara de Prensario: Fredrik af Malmborg, MD, Eccho Rights, Yamac Okur, productor, Ay Yapim, Ignacio Barrera, CCO, Albavisión, y Juan Ignacio Vicente, director de contenidos de Mega (Chile)
Natpe Mia 17 D5 0336
Andy Kaplan y JP Bommel
Natpe Mia 17 D5 5671
TV Record, Brasil: Moyses Macedo, director of content acquisitions, y Paulo Franco, head of programming and content (bordes) con el presentador Marcos Mion
Natpe Mia 17 D5 5679
Francisco Ortíz, VP de programación y desarrollo comercial de Televisa, México; Delmar Andrade, director de ventas, y Edson Mendes, ejecutivo de ventas, ambos de Record TV; Jaime Aguilar-Alvarez, programación, Adrián Echegoyén, adquisiciones, ambos de Televisa; y Karina Montoya, directora de adquisiciones de Televisa Networks (México)
Natpe Mia 17 D5 5670
Francisco Guijon Errazuriz, gerente de contenidos, programación y publicidad de VTR (Chile) y Stephan David, chief content and programming officer, Liberty Latin America & Caribbean
Natpe Mia 17 D5 5683
Willax TV, nuevo canal abierto de Perú: Marco Plaza Vilela, Jackeline Jorge Mecklengburg, y Luis Miguel Briceño Santa María
Natpe Mia 17 D5 0895
Telemicro, canal líder de República Dominicana: Aida Nadal, directora comercial, Rosy Palmer, gerente de programación, y Marcos Medina, gerente de adquisiciones
Natpe Mia 17 D5 0908
Luis Capriles, new media business development, Newflix; Carlos Bardasano, SVP de Contenido Original, Patricio Willis, CEO, y Ana Bond, directora de desarrollo y estrategia de W Studios; y Arnaldo Limansky, CEO de Cinecinco
Natpe Mia 17 D5 0891
Ninette Aldrey López, gerente de contenidos, DirecTV Puerto Rico, Ariana Meyers, programación, y Willard Tressel, gerente general de OnDirecTV; y Barbora Susterova, directora de adquisiciones y ventas de Eccho Rights
Natpe Mia 17 D5 0909
Perfil Network lanzará dos nuevos canales digitales en Buenos Aires, Argentina en 2017 y 2018: Juan Manuel Cordon, director de operaciones, Alan Fontevecchia, del área de estrategia digital, y Jorge Fontevecchia, presidente & CEO
Natpe Mia 17 D5 0914
Más OTTs se consolidan en Latinoamérica como VIVOPlay: Carlos Hulett, CEO (centro) rodeado por Carlos Zuloaga, director, y Melissa Hobaica, gerente de contenidos y adquisiciones
Natpe Mia 17 D5 Sabroso y Barroetta
César Sabroso, head of marketing, A+E Networks Latin America, y Karen Barroeta, SVP Programming, NBC Universal
Natpe Mia 17 D54 Clarovideo
Clarovideo: Pablo Iacovello, director de adquisiciones, y Alberto Islas, director de programación
Natpe Mia 17 D5 9525
Tepal, asociación de MSOs de América Latina, se reunió en Natpe: Jorge Schwartz de TV Cable Ecuador, Eduardo Stigol de Inter Venezuela, Carlos Moltini de Cablevisión Argentina, Daniel de Simone de Tigo/Millicom, Jorge Garro de Cabletica y Humberto García.

Sobre todo, se vio mucho emprendimiento fresco dando vueltas. En la conferencia de clausura, Natpe confirmó que el 2018 vuelve a hacerse en Miami, del 16 al 18 de enero.

¿Por qué menos gente? Una explicación es el auge de MipCancun, que se hizo en noviembre y dividió inversiones. También las devaluaciones 2016 en varios de los países grandes. Pero el mapa casi completo de players fuertes estuvo presente, con buyers decididos a cerrar acuerdos y ser proactivos ante los cambios del mercado. Hubo energía y buen ánimo general.

El gran desafío es el cambio inteligente. Monetizar la nueva "Golden Era" digital sin desacreditar el negocio tradicional, y que 1 + 1 sea más que dos. Para esto fue interesante escuchar los paneles que se dieron durante ayer jueves. En Content Twists en América Latina, única conferencia de Natpe en Español, se destacó que el gran dilema actual es generar contenidos frescos reduciendo costos, y que el nuevo ecosistema de medios hoy ofrece tantas combinaciones que se puede ser diferente y ganar en el intento.

Marcos Santana, Telemundo: ‘El consumidor exige el cambio, ser sorprendido. Hay que innovar como práctica permanente. Si bien se gana y se pierde, a la larga se gana’. Raphael Correa, Globo: ‘Se trata de renovar no sólo los géneros sino también el lenguaje y las problemáticas. Justicia y Supermax (en castellano) eran impensados años atrás, y hoy son productos emblema’.

Frank Smith, HBO: ‘Tenemos que ir a donde nos lleva el público, que es a la multiplataforma. Y darle contenidos originales que no consiga en otro lado’. Tomás Yankelevich, Telefé: ‘Ahora vale el rating + los clicks y el negocio 360. Hay que ser dinámico para generar lo mejor hacia cada medio’. Bruce Boren, Televisa Networks y Blim: ‘El no-lineal tiene su identidad propia. Debemos aprender rápido y adelantarnos siempre’.

En Latin America and the US Hispanic Market: The Big Picture, dijo Pierluigui Gazzolo de Viacom: ‘Lo más importante de la adquisición de Telefé es la capacidad de producir contenidos locales prime time, pasamos a tener 3500 horas’. Adriana Cisneros, Grupo Cisneros, mencionó el ejemplo de la serie Narcos, que fue muy exitosa para Netflix y luego un fracaso en Univision. ‘El medio hace al fondo’, resumió. Cris Abrego, Endemol: ‘Nextflix se está convirtiendo en una network, con foco en producciones originales’.

Turkish Content in Latin America reunió a una distribuidora y un productor de Turquía, y dos canales de Latinoamérica, quienes coincidieron en que el drama de Turquía ingresó a la región por una falta de 'oferta de melodramas clásicos' locales. Destacaron que sus arcos dramáticos son más 'cortos e intensos' y que las relaciones de amor están sostenidas en conflictos éticos-morales, no sociales (rico-pobre).

En la conferencia de clausura de Natpe, JP Bommel, COO and MD, y Andy Kaplan, Chairman of the Board, señalaron que esta edición fue 'la mejor' desde que el mercado llegó a Miami en 2011: ‘Hay fuerte demanda natural y trabajo en alianzas estratégicas internacionales. De China asistieron 20 productoras en bloque, a la vez que la asociación de Brasil con 6 productores líderes. El U.S. domestic también está en ascenso, trayendo más miembros desde LA, New York, Miami y Chicago'.

El último día Prensario siguió detectando canales nuevos. Por ejemplo, Willax en Perú, que comenzó como canal de Internet, luego de TV paga y hoy es de TV abierta. Esta ha sido su primera Natpe con compras sistemáticas, en particular entretenimiento. A lo largo de los 4 días en Miami, se vieron más de una decena de canales nuevos, la mayoría VOD pero también Pay TV y un par de abiertos. Los disruptivos son Amazon e iflix como nuevos OTTs concretos para América Latina, como señalamos ayer.

¿Ultimas frases tendencia? Alex Marín, Sony: ‘El promedio de entregas de Amazon Prime en el mundo es de 23 minutos. Se nos viene una vida cada vez más sedentaria, donde podremos obtener desde casa cualquier cosa que nos rodea. Pensemos un entretenimiento cada vez más abarcativo en este sentido’.

Ariel Tobi, Snap: ‘¿eSports? Lo vengo analizando y creía que el negocio estaba en crear ligas y emitirlas. Pero me di cuenta que a cada minuto se están emitiendo online las mejores ligas de jugadores del mundo. El negocio va a pasar por generar contenidos de valor agregado, este es otro ejemplo del mundo se que se viene’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff