Contenido

Argentina: la industria ante el cambio de paradigma

24-01-2017
La industria audiovisual de Argentina participó de NATPE Miami, nucleados bajo la marca Argentina Audiovisual que ocupó una suite en la torre Tresor y un stand en el centro de convenciones. Unas 30 compañías se acreditaron a través de Cancillería para participar.

Como todos los mercados, fue destacado el rol organizador de la Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), representando por su vicepresidente, Ralph Haiek. En reportaje a Prensario, dijo: ‘Nuestro rol aquí es de acompañamiento, y estamos felices del número de empresas participantes: los contenidos argentinos son referentes en la región’.

Según Haiek, 2016 fue un año de ‘cambio de paradigmas’ pero sin perder el norte, que es el fomento a los contenidos nacionales. La variante frente a la gestión anterior tiene que ver con el ángulo del fomento. En sus dos lanzamientos de planes del año pasado sobresale una diferencia sustancial: el fomento al desarrollo, que se suma al de producción, y donde el Estado aporta hasta el 50% del total.

Y aparece la figura de la “contraparte” que invierte lo que resta para poner en marcha la producción. Para incentivar a esas contrapartes, se desarrolaron espacios especiales para la ficción en distintos mercados: un Snack & Screen en MIPCOM; el Fiction Factory en Ventana Sur, donde 15 productoras Top de Latinoamérica analizaron proyectos de unas 25 productoras argentinas; y otras rondas de negocios para intercambiar ideas y talentos.

A modo comparativo, señala: ‘Anteriormente, el Estado ponía el 100% de dinero y se quedaba 100% de derechos, pero cuando el Estado se retiró quedó una situación incipiente en todo el país, pero no se creó industria. Este nuevo plan resalta lo positivo, pero al mismo tiempo busca que el talento argentino, trabajo, locaciones y productoras de diferentes magnitud, encuentren pantalla’.

‘Nuestros nuevos programas (dos por año) proponen el esquema piramidal, donde en la punta se encuentran las grandes producciones para el prime time, donde el Estado pone hasta 30% del valor, cediendo además los derechos de propiedad para que la productora tenga un valor con el cual negociar con la contraparte. En la base, se encuentran los proyectos experimentales (webseries), el Estado invierte el 80% en productores que tendrán como principales pantallas sitios webs y redes sociales. En 2016 se entregaron 112 premios’, explica.

El INCAA además está implementando premios para animación y documentales, junto a concursos federales como Cielos Abiertos para rodajes en exteriores o “una película + cuatro episodios", destinados a INCAA TV y Odeón, la plataforma OTT de Instituto sólo de películas argentinas.  

Sobre esta última, Haiek completa: ‘Tiene unos 400.000 usuarios que entran unas 2 millones de veces por mes. En 2018 implementaremos un nuevo esquema de fomento al cine a través del “subsidio electrónico” de Odeón, que no es ni más ni menos que un T-VOD: los usuarios podrán ver en la plataforma un estreno de cine por un cuarto de lo que cuesta un ticket’.

más leídas