Televisión

México: ordenan revisar si Televisa tiene posición dominante en TV paga

25-01-2017
La Justicia de México revocó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que había determinado que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de TV paga, y ordenó al regulador volver a realizar la investigación.

La medida, tomada por un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones a partir de una impugnación presentada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay, señala que pese a que los estudios presentados por la Autoridad Investigadora (AI) del IFT que certificaban que Televisa concentraba más del 60% del mercado, el Instituto resolvió que no significaba una posición dominante y por lo tanto no le impuso regulación asimétrica.

En su resolución de 2015, el IFT consideró que pese a tener en ese entonces un market share del 62% (para el segundo trimestre del 2016 había bajado al 60%), Televisa no tenía la capacidad de imponer barreras a la competencia al no poder fijar precios, por lo que no configuraba un poder sustancial.

Esto se explicaba, a los ojos del regulador, porque el grupo liderado por Emilio Azcárraga Jean atendía a esa amplia porción de los suscriptores mexicanos (11,5 millones de los 20 millones totales para junio del año pasado) a través de múltiples operaciones regionales independientes, incluyendo cable y DTH (Sky, Cablemás, Cablevisión/Izzi, Cablecom, Cablevisión Red y TVI).

De hecho, remarcaba la resolución que mientras Televisa perdía participación de mercado, otros operadores de la competencia, como Dish (DTH) y Megacable (cable) incrementaron sus bases de abonados en los últimos años.

Por eso, la justicia ordenó ahora a IFT que vuelva a analizar los estudios de la Autoridad Investigadora, que determinaban que Televisa sí constituía un poder sustancial sobre el mercado de TV paga, para en caso de ajustar su resolución a estas recomendaciones, aplique regulaciones asimétricas al Grupo para asegurar la competencia en México.

más leídas