Telecomunicaciones

Estados Unidos: administración Trump proyecta terminar con neutralidad de red

25-01-2017
Las reglas de neutralidad, por las que los ISPs no pueden imponer condiciones preferentes de tráfico en sus redes, podrían dejar de ser parte de la Ley de Comunicaciones, tras la asunción de Ajit Pai como nuevo presidente de la Federal Communications Commission (FCC).

Designado al frente del ente regulador por el recientemente asumido presidente Donald Trump, en reemplazo del renunciante Tom Wheeler, Pai siempre se opuso a la neutralidad de red impulsada por la administración de Barack Obama.

Para nuevo presidente de la FCC, comisionado de esta desde 2012, ‘el problema de la neutralidad simplemente no existe’, y ya en diciembre pasado había adelantado que desmantelar las reglas que pretendían proteger la neutralidad de la red era una prioridad de la nueva administración.

De concretarse este proyecto, los proveedores del servicio de Internet (ISP) dejarán de ser considerados en Estados Unidos como servicios de transporte común de Internet, tal como se reclasificó a la banda ancha en el Título II de la Ley de Comunicaciones, por lo que ya no están impedidos de privilegiar ciertos el tráfico de determinados contenidos en sus redes, en detrimento de otros.

Es decir, que un ISP podrá, una vez concretados estos cambios, asegurar ancho de banda para, por ejemplo, sus propias plataformas de streaming de video o de alguno de sus socios comerciales, para asegurar que lleguen con máxima calidad a sus abonados, disminuyendo el ancho para OTTs de la competencia.

más leídas