Contenido

Las tendencias globales se plasman en el catálogo de Imira

27-01-2017
Desde su adquisición en 2014 por parte de la compañía de India, Toonz, Imira Entertainment ha dado un enorme salto en el mercado de contenidos infantojuvenil, ampliando su catálogo de distribución y sellando acuerdos con players estratégicos en todo el mundo.

Su CEO, Sergi Reitg es un ejecutivo de amplia experiencia en la industria. Describe esta evolución de este manera: ‘Han sido tiempos de mucho esfuerzo, cambios y sobresaltos, pero sobre todo de aprendizaje. Debimos adaptar la estructura de producción hacia una de distribución, donde ya no sólo manejamos nuestras producciones sino también de terceros’.

‘Incorporamos más de 300 medias horas, como por ejemplo Viva mi Planeta (21x’13), basado en Cantajuegos y coproducida con Sony Music, o Los Creadores, serie IDoTainment de Aula 365 Studios (Pablo Aristizabal), que tiene un atractivo modelo de desarrollo 360’.

Están además la serie preescolar Hogie el Trotamundos (52x11’), de Malasia, y Badanamu (52x11’), de Calm Island y con gran crecimiento online. ‘Incluimos más títulos de Corea del Sur con Watch Car (52x13’) de SAM G, y la tercera temporada de Larva (104x2’), producida por el estudio Tuba; la serie preescolar YoYo (52x7’), de Showlab. O animaciones de Banijay Rights con títulos como la serie de aventura preescolar, Zack&Quack (52x11’), entre otros’, agrega.

En 2017 el objetivo es seguir incrementando el catálogo, pero de manera cualitativa, es decir ‘sumando contenido seleccionado de todo el mundo con potencial de distribución global’, explica Reitg.

El ejecutivo es muy enfático en cuanto a las tendencias: ‘Vemos que los productores buscan bajar el target hacia el preescolar (2D y 3D), mientras que en el target 6-10 se está yendo hacia la comedia en live action. También hay un regreso a los orígenes: los mercados centrales, Francia, España, Alemania, están retomando el liderazgo del mercado ofreciendo atractivos incentivos fiscales’.

Este último punto tiene un correlato con el contexto mundial actual: la asunción de Donald Trump pronostica un fuerte proteccionismo y los países ya han tomado nota. Reitg ejemplifica: ‘En España, Navarra y Canarias han implementado planes fiscales en los que devuelven hasta el 40% de los impuestos (tax credit). Y en Francia, hay nuevos planes de ayuda para producir localmente. Esta es una tendencia que se acentuará’.

Para Latinoamérica, hay buenos ejemplos en Brasil (ley SeAC y varias líneas de fomento privado) y Chile (donde la animación toma relevancia). Argentina busca volver con la nueva gestión al frente del INCAA, y Colombia sigue sorprendiendo con casos de éxito en el área de animación.

Completa Reigt: ‘Todos los nuevos proyectos que encaramos necesitan modelos de financiamiento diferentes. Los players, no importa en qué rubro operen (digital, TV paga, abierta, etc.) están cada vez más necesitados de financiamiento y los proyectos ya no son de a dos o tres compañías. Los SVOD toman protagonismo planetario y es importante ver hacia dónde van y seleccionar los mejores proyectos para formar parte de ellos’.

más leídas