Contenido

El éxito de las novelas de Turquía fue analizado durante NATPE 2017

27-01-2017
En un panel patrocinado por Eccho Rights (Suecia) durante NATPE Miami 2017 y moderado por Fabricio Ferrara, director de negocios internacionales de Prensario, se discutieron las claves que han llevado a las telenovelas procedentes de Turquía a los primeros lugares del rating en varios países de Latinoamérica.

La presentación, denominada “Turkish Drama in Latin America: How Great Television Crosses Boundaries”,  estuvo conformada por Fredrik af Malmborg, Managing Director de Eccho Rights, Yamac Okur, productor de Ay Yapim (Turquía), Ignacio Barrera, Chief Content Officer del grupo Albavisión, y Juan Ignacio Vicente, director de contenido de Mega (Chile).

Fredrik Malborg inició la discusión del panel ofreciendo algunas cifras sobre lo que ha sido la introducción del contenido de Turquía en la región, donde se han presentado 6 novelas y han alcanzado destacados lugares de audiencia entre los 15 primeros programas de la TV en países como Chile, Perú y Panamá. Igualmente señaló que estos contenidos están viajando a otros países del mundo como por ejemplo Italia, donde tuvieron un reciente lanzamiento. ‘Es parte de la globalización del género dramático’, resumió el ejecutivo.

Por su parte Yamac Okur explicó algunos de los diferenciadores del drama turco que han sido claves para el éxito en Latinoamérica, como por ejemplo el hecho de que la ética y la moral juegan un papel muy importante en las historias, igualmente que las novelas hacen énfasis en el verdadero amor, sin ser excesivamente sexuales, así como el tratamiento que los hombres en los personajes dan a las mujeres, protegiéndolas pero sin llegar a tratarlas como posesiones. Otro aspecto a destacar es el manejo del silencio en la producción, que añade aun mas dramatismo a la historia.

Ya entrando en el tema del mercado latino propiamente dicho, Barrera considera que las novelas de Turquía llegaron en el momento justo en que faltaba contenido romántico original en el mercado. ‘Los contenidos estaban dando un giro hacia lo violento como puede serlo el narcotráfico y faltaban esas tradicionales novelas románticas que siempre han atraído al publico’, destacó. Otro aspecto que considera relevante es el hecho de que las novelas tienen menos subtramas lo que las hace más fácil de seguir para el público.

Juan Vicente apuntó que los productores turcos han demostrado que tienen la capacidad de alimentar el mercado de manera estable, lo cual es muy importante para satisfacer la necesidad del público ávido de telenovelas, una vez que el producto ha gustado y quieren más. ‘Nosotros programamos una novela y el éxito llevó enseguida a presentar otra y luego a abrir un segundo time slot para otra producción y no tuvimos problemas para obtener más y más contenido’.

Otros temas pendientes y analizados en el panel fueron la producción de contenidos digitales, en lo cual ya los productores están trabajando y sobre la posibilidad de co-producir, es una alternativa que están explorando con países como México o la India, dijo Malmborg para concluir.

Por Emira Sanabria, desde Miami

más leídas