Televisión

Argentina: tres oferentes competirán por los derechos del fútbol

02-02-2017
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibirá tres ofertas para definir la semana que viene quién detendrá los derechos de transmisión por los próximos años, ya que a las propuestas de Fox-Turner y ESPN, se sumó la de un grupo estadounidense.

Mientras navega en un mar de incertidumbre desde lo institucional (con una Comisión Normalizadora a cargo debilitada y la falta de consenso para definir un nuevo presidente), la entidad madre del fútbol argentino parece encontrar el camino para ponerle fin al programa Fútbol para Todos, a través del cual el Estado nacional se hizo cargo de las transmisiones por TV abierta dese 2009.

Ayer martes 1ro de febrero, se reunieron en Buenos Aires los principales dirigentes de la AFA con los ejecutivos de ESPN, liderados por Guillermo Tabanera, quienes ratificaron que presentarán una oferta para competir por los derechos con la alianza de Fox y Turner.

Luego, los dirigentes, entre los que no estuvo el presidente de la Comisión Normalizadora Armando Pérez, resolvieron que la compulsa será dirimida la semana que viene a través de la apertura de ofertas que a sobre cerrado deberán presentar los interesados, a los que en la tarde de ayer se sumó un nuevo jugador: la compañía también estadounidense Consor.

Se trata de una empresa intermediaria que buscará quedarse con los derechos de televisación para luego renegociarlos con programadoras extranjeras, y que según admitieron desde la AFA al diario La Nación, estaría dispuesta a presentar una oferta muy superior a la que están manejando los otros dos interesados.

Es que mientras Fox-Turner y ESPN analizar ofrecer unos 3.000 millones de pesos garantizados, 500 millones variables, más una garantía de 1000 millones, lo que en total representarán unos 286,2 millones de dólares por año, mientras Consor, que de movida asegura el contrato en dólares, y no pesos, estaría dispuesta a poner 336 millones de dólares anuales.

Sin embargo, antes de poder descubrir (en un acto de apertura de ofertas) si Fox-Turner y ESPN incrementan sus ofertas frente a este nuevo competidor, los tres interesados reclamaron a los dirigentes que resuelvan la situación contractual con el Estado, hasta 2019 controlante de los derechos de televisación.

Con el Estado ya decidido a no seguir aportando fondos públicos para sostener el programa de emisión de los campeonatos, y los clubes de la AFA decididos a obtener mayores réditos por la comercialización de estos que los comprometidos en el contrato firmado en 2009, todo apunta a que en las próximas horas (o días) llegue la confirmación del acuerdo entre las partes para dar terminada la relación entre AFA-Estado.

más leídas