Contenido

Telefe estrena El Regreso de Lucas en Argentina

02-02-2017
El Regreso de Lucas, coproducción entre Telefe (Argentina) y América TV (Perú), tendrá su segundo estreno en Latinoamérica: el próximo lunes 6 de febrero a las 4.30pm en Telefe. Su premier en Perú de noviembre pasado marcó 25,7 con picos de 34 puntos de rating.

A diferencia de Perú, en Argentina el canal eligió el horario daytime para un melodrama que tiene como protagonista a Ana María Orozco (Betty, la fea) y Salvador del Solar. Cuenta la historia de una desaparición de un niño en la playa que, 20 años después regresa a su casa. Pero ya nada será como antes: misterio, suspenso e intriga en una producción de 60 episodios rodada en 4K y 100% en exteriores de Lima. 

Es sin dudas uno de los proyectos más ambiciosos del canal y refleja un cambio en el modelo de negocio, que combina coproducción + preventa. Es la primera de su tipo, en la que ambas partes invirtieron en partes iguales con foco claramente en el mercado global. 

‘Fue la preventa más exitosa de la historia de Telefe’, subrayó Guillermo Borensztein, gerente de ventas internacionales, en una presentación para la prensa en el Shopping Dot de la Ciudad de Buenos Aires. ‘Fue pensado 100% para el exterior, con el objetivo claro de ganar el atractivo mercado hispano de USA. Y lo logramos: este año lo estrenará UniMás, segundo canal de Univisión’. 

Antes de Perú y Argentina, la serie ya se había pre-vendido a varias pantallas líderes de la región: Mega (Chile), Unitel (Bolivia), Medcom (Panamá), Televicentro (Honduras), Teletica (Costa Rica) y Ecuavisa (Ecuador), a los que se sumó este año Monte Carlo (Uruguay) y La Tele Tuya (Venezuela), además de  PhuThai Media (Tailandia) y Yes (Israel). Por su parte, Beelink (Medio Oriente) adquirió el formato para una versión local.

‘Queremos que el proyecto nos posicione como una productora, por eso el próximo MIPTV apuntamos a potenciar la lata más que el formato, si bien ya estamos en conversaciones con Italia, Francia y Alemania por los libros. En América Latina el roll out nos permite estar presentes en todos los territorios, a excepción de México y Colombia, donde estamos cerrando con canales líderes también’, completó.

Prensario también conversó con Edgardo Cardone, productor ejecutivo de Telefe y de El Regreso de Lucas: ‘Fue mi primera experiencia internacional y fue muy interesante intercambiar con los colegas de Perú. Las primeras semanas fueron complejas, luego encajamos perfectamente y logramos entregar un producto de primerísima calidad. Hay mucho potencial para seguir trabajando juntos’. 

Todo la serie está sustentada en la neutralidad del idioma español, que está muy bien logrado. ‘Fue un trabajo complejo, teníamos un entrenamiento previo a cada escena que si no se completaba era más dificultoso aún. Estaba muy entusiasmado esperando el estreno. Fue muy bien en Perú y esperamos muy buenos resultados en Argentina’, resaltó Pablo Martínez, uno de los actores argentinos que participa de la serie.

El cast es multi territorial, aunque sobresale el talento de Perú. Ese equilibrio permitió que no prevaleciera ‘ni la peruanidad ni la argentinidad’, aclaró Cardone. Y completó: ‘Hubo un director peruano, Gerardo Herrera, y uno argentino, Mauro Scandolari; la post producción estuvo a cargo de Paulo Mongiello. Fue un enorme trabajo unir lenguajes y conciliar formas de producir TV. El aprendizaje es grande’.

Borensztein: ‘Estamos seguros que con este producto vamos a ganar la franja en Argentina. Pero más allá de los resultados, estamos particularmente felices de las ventas logradas antes de los estrenos. Los canales confiaron en la calidad y la historia. Seguiremos promoviéndolo en los mercados internacionales’.

El Regreso de Lucas es un proyecto en el que Borensztein ha estado involucrado desde el primer momento, unos dos años atrás, desde el área de coproducciones. ‘Queríamos hacer la prueba de salir al mundo con contenido no necesariamente argentino, coproducido y distribuido por nosotros. Por sus características, es un producto 100% exportable’, describió.

A fines de 2015 el ejecutivo intercambió algunas ideas con Eric Jurgensen, CEO/Director de Programación de América TV de Perú, quien a mediados de 2016 inauguró sus estudios en Pachacámac, Lima, donde invirtió casi USD 50 millones. De esas conversaciones surgió esta súper producción. 

Hay dos proyectos más en marcha con América TV de Perú, también de 60 episodios: 12 Segundos, que comienza a producirse en el segundo semestre y tendrá más acción pero también una historia de amor más profunda; y Oro Negro, con Gustavo Bermúdez para 2018.

más leídas