Telecomunicaciones

México: Telmex cuestiona uso compartido de sus redes

24-04-2012
A partir de hoy entran en vigencia en México las disposiciones específicas aplicables a los operadores de telecomunicaciones definidos como de 'poder sustancial'.

La medida de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) representa un nuevo paso en su anunciado objetivo de 'evitar' que los concesionarios 'con poder sustancial' impidan que otros permisionarios de redes públicas 'participen o puedan participar' de 'manera equitativa' en el mercado.

Se establece la obligación de ofrecer a las otras empresas enlaces con 'calidad no inferior' a la de los clientes directos de la empresa. Y se deberán publicar con antelación las tarifas, niveles de calidad y otros parámetros a ofrecer a sus competidores en lo que se denomina habitualmente 'mercado mayorista'.

El objetivo es que los competidores puedan ofrecer servicios a precios que no sean incrementados notablemente por los cargos de interconexión (y de "reventa") que aplican las empresas de "poder sustancial" al tener que pasar necesariamente por sus redes las comunicaciones de sus competidores.

Hasta ahora, las empresas declaradas 'de poder sustancial' son Telmex y Telcel, ambas divisiones de América Móvil. El fondo de la cuestión es el uso de las redes de América Móvil por parte de sus competidores.

Carlos Slim, quien controla América Móvil, ha señalado en repetidas oportunidades su oposición a que sus competidores puedan usar sus redes, aún pagando precios arbitrados por la autoridad, alegando que ello 'quita inventivo a las inversiones' y, en términos generales, que tales competidores 'aprovechan las inversiones de América Móvil en lugar de invertir por su cuenta'.

En junio de 2010 Telefónica, Televisa y Megacable formaron un consorcio para arrendar un par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad que les permitiría eludir parcialmente el uso de las redes de América Móvil, pero la CFE parece haber puesto obstáculos y demorado tareas que debió haber realizado, por lo cual la red no ha podido ser utilizada hasta ahora, pese a la inversión realizada.

La CFE tiene varios otros pares de fibra disponibles, pero no ha actuado para materializar su uso, pese a la facturación adicional que ello le reportaría por arrendamiento.

Las divergencias han demorado la aprobación del gobierno al cambio en el título de concesión de Telmex que permitiría a América Móvil ofrecer televisión, según lo planificado en el Acuerdo de Convergencia firmado en 2006 en las postrimerías de sexenio de Vicente Fox. Telmex alega que ha cumplido con las cláusulas del Acuerdo, en tanto el gobierno, la cámara de cableoperadores Canitec y algunos de los competidores lo niegan.

más leídas