Contenido

PACT: exportaciones de TV en UK alcanzan USD 1,65 billones en 2016

07-02-2017
De acuerdo a cifras provistas por Producers Alliance for Cinema and Television (PACT), la entidad que representa a productoras independientes de TV, cine, digital, animación de UK, las exportaciones de contenidos generaron en 2015/2016 £1,32 billones (USD 1,65 billones), y crecieron 10% frente al periodo anterior.

El reporte sobre la exportación de contenido audiovisual del Reino Unido confirmó que USA es el principal mercado internacional para las productoras británicas con ventas que se incrementaron un 16%: £0,5 billones (USD 624,8 millones). Australia fue el segundo mercado con ventas por £106 millones (USD 132,5 millones).

Más allá de los mercados de habla inglesa, el reporte indica un fuerte incremento del 40% en China frente a 2015/2015. Es más, la rubrica en diciembre 2016 de un acuerdo de coproducción entre ambos país significa que ese número puede crecer aún más en los próximos años.

Europa fue el mercado que más creció en la venta de formatos, y las exportaciones a Francia se incrementaron en un 5%, alcanzando £73 millones (USD 91,2 millones) y convirtiendo al país galo en el primer mercado de exportación fuera de los países de habla inglesa y el tercero en total.

Las exportaciones de contenido terminado fueron la principal fuente de ingresos con £668 millones (USD 834,2 millones), igualando el numero del período anterior. Pero la venta de derechos digitales creció 79% hasta £248 millones (USD 309,7 millones), y representa un quinto del total, siendo la segunda fuente de ingresos.  

El reporte también destaca la creciente importancia de los derechos digitales, particularmente por la presencia de plataformas como Netflix y Amazon. Los participantes señalaron con firmeza que habrá más oportunidades de crecimiento en esta área.

Para el año próximo uno de los obstáculos que ve la industria es la incertidumbre económica y política, particularmente en Europa. Pero todos confían en que las exportaciones seguirán hacia arriba el año que viene en los tres principales mercados, pero también en Asia, Latinoamérica y Rusia.

John McVay, CEO, PACT, dijo: ‘UK sigue siendo una importante fuente de contenidos para el mundo debido a su nivel de producción, innovación y creatividad. Las cifras de este año demuestran que el sector ha logrado sortear las dificultades y generado buenas oportunidades de negocio. Sin embargo, con el Brexit en el horizonte, el apoyo del gobierno a la industria es fundamental si queremos asegurar que las compañías puedan seguir incrementando su presencia global’.

más leídas