Telecomunicaciones

Entel amplía su cobertura móvil a regiones no rentables de Bolivia

25-04-2012
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplió la cobertura de su servicio de telefonía móvil a municipios de la carretera bi-oceánica que hasta el momento no contaban con ninguna operación disponible.

Considerada una región no rentable para las operadoras privadas, la ampliación de la cobertura por parte de la Telco estatal, se inscribe en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, incluido en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, sancionada en agosto de 2011.

Para ello, instaló 67 radiobases en todo el corredor, lo que le permite alcanzar una cobertura del 90% de esta región, que incluye las localidades de Puerto Suárez, Tambo Quemado y Pisiga. ‘Entel se ha dedicado a expandir sus servicios a toda el área rural del país, a aquellos lugares olvidados, lugares que no necesariamente son rentables, pero a los que sí tiene que llegar el Estado con telecomunicaciones para todos los hermanos bolivianos’, dijo Roy Méndez, gerente de la compañía.

Para este 2012, el Gobierno boliviano invertirá alrededor de 140 millones de dólares a través de la estatal Entel para lograr universalizar los servicios de telecomunicación, sobre todo el de telefonía móvil y banda ancha, en todo el país, y cumplir así con lo dispuesto por la nueva Ley -que considera a las telecomunicaciones como un derecho humano- que impulsó el ejecutivo de Evo Morales.

Parte de esa inversión se está financiando a través de una carga impositiva a los operadores telefónicos privados, impuesta por el Estado a aquellas que no hayan cumplido las metas de expansión del servicio en áreas rurales, y que consiste en el aporte de parte de sus utilidades.

Ver Bolivia promulga la nueva Ley de Telecomunicaciones
Ver Bolivia financiará universalización de las telecos con gravamen a operadoras telefónicas

más leídas