Telecomunicaciones

Colombia inicia demorada licitación de espectro 4G-LTE

09-02-2017
El Gobierno de Colombia dio los primeros pasos para impulsar la demorada licitación de nuevas frecuencias para comunicaciones móviles 4G, esta vez en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz, con el inicio de una consulta pública.

Anunciada desde que en junio de 2013 se entregaran frecuencias a Claro, Movistar, Une/Tigo, DirecTV y Avantel en las banda AWS y cuatro en 2.500 MH, la nueva licitación ha venido demorándose hasta ahora, incluyendo espectro en la banda de 700 MHz, considerada la más apta para servicios 4G-LTE y hasta hace poco ocupada por los canales de TV abierta.

En un comunicado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunciaron que se inició la consulta pública de borrador de resolución de asignación de espectro de las bandas de 700 MHz y 1900 MHz.

Juan Sebastián Rozo Rengifo, Viceministro General, destacó: ‘Con la consulta pública de la Resolución conoceremos los comentarios de todos los actores del sector interesados, en aras de avanzar en un proceso de subasta para las bandas respectivas’.

El funcionario resaltó la importancia de la banda de espectro a ser ofertada, la cual por sus características permite alcanzar una mayor cobertura de las señales y brindará nuevos canales que contribuirán a masificar los servicios 4G en el país, con lo cual las zonas más apartadas se verán potencialmente beneficiadas.

más leídas