Televisión

México superó los 20 millones de suscriptores de TV paga en septiembre

2017.02.14 | México se consolida como el principal mercado de TV paga en América Latina, al registrar a finales de septiembre unos 20,5 millones de suscriptores, muchos más de los 18,87 millones que Brasil reportó para noviembre.

México Market share de TV paga por operador a septiembre de 2016 (IFT)
Market share de TV paga por operador en México a septiembre de 2016 de acuerdo a IFT

De acuerdo al último informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el país azteca creció entre junio y septiembre un 5,36%, luego de sumar 1,1 millones en esos tres meses, y un 17,6% en relación a septiembre del año anterior, mientras que Brasil viene sufriendo desde hace meses una contracción de la TV paga.

Impulsado principalmente por el apagón analógico total que se produjo en diciembre de 2015, que volcó a muchos consumidores de TV abierta analógica a contratar servicios de TV paga, la penetración subió entre el segundo y tercer trimestre de 59 a 62suscripciones por cada 100 hogares.

En este marco, el DTH parece ser el gran impulsor del crecimiento del mercado, ya que sigue incrementando su market share como la tecnología de distribución del servicio, acaparando para septiembre el 58% del total de suscriptores, un 2% más en junio. Como contrapartida, el Cable perdió 2%, para finalizar el trimestre en 42% de cuota.

Durante el tercer trimestre, el Grupo Televisa mantuvo la mayor participación de mercado, concentrando a través de todas sus subsidiarias, el 57,1%, aunque resalta IFT su market share disminuyó un 2,9% debido a la considerable disminución de suscripciones en Cablecom.

En concreto, Televisa domina el mercado a través de Sky (36,8%), Cablemás (7,5%), Cablevisión (5,0%), Cablecom (2,8%), Televisión Internacional (2,5%) y Cablevisión Red (2,5%). El segundo operador de México es Dish-MVS con el 20,8% y el tercero es Megacable-MCM con 14,8%, quedando mucho más atrás TotalPlay (Azteca) con el 1,7%.