Televisión

Además de seguir reclamando compensación por retransmisión de señales HD

Brasil: SBT, Record y RedeTV analizan lanzar canal de TV paga

2017.02.16 | SBT, Record y RedeTV se preparan para iniciar un nuevo capítulo en la guerra de las programadoras contra los operadores de TV paga, ya que analizan lanzar de manera conjunta una señal de TV paga en 2018.

SBT, Record y RedeTV

Los tres broadcasters brasileños, que en 2014 crearon Simba, un joint venture para que asumiera la representación de sus intereses frente a los operadores de TV paga, utilizarán esta señal por suscripción para incrementar su presencia en las grillas de estos últimos, de acuerdo a un reporte del portal UOL.

A diferencia de Globo, que además del canal de TV abierta, maneja cerca de 50 canales por suscripción a través de Globosat, los nucleados en Simba (originalmente se llamó Newco) no tienen hasta ningún canal pago. El inconveniente principal que enfrentan es qué tipo de señal lanzar.

Una posibilidad sería la de un canal que reponga programación histórica de los canales abiertos, pero supondría un arduo (y costoso) trabajo de actualizar contratos con sus protagonistas (o descendientes) para permitir la retransmisión. Otra de las variantes que analizan es la de una programación dominada por la transmisión de deportes, aunque también requería la adquisición de derechos.

Pero al mismo tiempo que trabajan en este lanzamiento, SBT, Record y RedeTV siguen buscando la manera que el reclamo de que los operadores paguen a cambio de la retransmisión de sus señales abiertas en versiones HD, especialmente cuando se incluyen en paquetes de alta definición que tienen costos extra para los suscriptores, tal como ya hacen con Globo.

Si bien los operadores se niegan sistemáticamente, aduciendo que los canales abiertos son de retransmisión gratuita y que cualquier compensación haría incrementar las suscripciones, desde Simba estiman que una vez que se produzca el apagón analógico en favor de la TV Digital Terrestre en San Pablo (la región con mayores audiencias de TV en Brasil) el 29 de marzo, quedarán habilitados para exigir el pago por estos canales.

Este conflicto se reabrirá semanas después de que concluyera, esta semana, uno entre la programadora internacional Fox con el operador de DTH Sky en el país (y DirecTV en América Latina), luego de que este último no aceptará en enero renegociar los contratos por la retransmisión de los canales de TV paga.