Contenido

Argentina: primera reunión para conformación del consejo Asesor de CINAIN

17-02-2017
INCAA, Museo del Cine "Pablo Ducros Hicken", MALBA, museo Lumiton, y la Fundación Cinemateca Argentina realizaron en Buenos Aires la primera reunión con miras a iniciar el proceso de constitución del Consejo Asesor de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).

Esta primera reunión, realizada el miércoles 15 en la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), contó con la participación de Fernando Madedo, delegado organizador de CINAIN; Pablo Galli, gerente general del INCAA; Paula Félix-Didiér, directora del Museo del Cine; Fernando Martín Peña, coordinador  de cine del MALBA; Adriano Bruzzese, director del museo Lumiton; y Marcela Cassinelli, presidenta del Fundación Cinemateca Argentina; entre otros.

El proceso de constitución constará de 5 etapas: el registro de instituciones en el Padrón CINAIN; llamado y sustanciación de los concursos públicos de antecedentes por parte de las instituciones comprendidas; presentación institucional del miembro propuesto mediante el dictamen del jurado; sustanciación del concurso público de antecedentes con jurado especial designado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el caso que fuere necesario; primera reunión del Consejo Asesor CINAIN.

Madedo destacó que ‘como se ha perdido una parte voluminosa del mayor patrimonio cultural del siglo XX, como lo es la imagen en movimiento y, si consideramos que se ha descuidado más de 120 años de esta forma de expresión, quiere decir que hemos descuidado la mayor parte de la historia de nuestro país. Es por eso que la principal misión de la CINAIN será lograr que las imágenes en movimiento argentinas no se sigan perdiendo’.

El Consejo Asesor -que funcionará ad honorem- tendrá a su cargo la elección de sus propias autoridades, para las que seleccionará al directorio y elevara cinco propuestas al poder ejecutivo para que se nombre al director ejecutivo y al vicedirector administrativo. A su vez, diseñará las líneas políticas con respecto al patrimonio audiovisual.

La presentación contó con la presencia de representantes de ENERC, SICA, Fondo Nacional de las Artes, Cinemateca Argentina, Academia del Cine, la Asociación de Directores de Cine PCI, Fundación Gotika, APAC, Cine Club Núcleo, Biblioteca Nacional Estela Escalada, TEA Imagen, Argentores, DAC, APIMA, SUTEP, ADA, Asociación de Cronistas Cinematográficos, FADEC, SAE, FIPRESCI, Videoteca Liberarte y UNSAM, SAE Editores, APIMA, ASAECA, ADF, ASA, DOCA, ADA ARAS, CAPPA, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Villa María, Córdoba.

La CINAIN es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

más leídas