Contenido

CAMIAT y el fomento de la animación como industria en Argentina

17-02-2017
La Cámara Industrial Animación Tecnología Argentina (CAMIAT) realizó en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires una sesión frente a diversos productores de animación sobre la segunda edición del Plan de Fomento para la producción de Contenidos Audiovisuales 2016.

Durante la misma estuvo presente Camila Rocha, coordinadora general de concursos INCAA, quien pudo responder de primera mano alguna de las dudas de los asistentes sobre el Plan que ha teniendo ciertas modificaciones a lo largo de los años. Una de las principales está relacionada con la inversión en los proyectos, que pasó se dar un 100% a dar un máximo de 80% (en el caso de animación), con el objetivo de ‘asegurar la búsqueda de socios privados y que se genere industria’, según explicó la propia Rocha. Otra de las novedades, –y la que más dudas generó- está relacionada con la inscripción a los concursos, ahora 100% online a través del portal del INCAA.

Con una inversión esperada de 300 millones de pesos para este 2017, se presentan 10 líneas de concursos: Telefilm y serie complementaria; serie de docu-ficción, infantil transmedia, web de ficción, serie infanto-juvenil, cortometrajes de ficción, desarrollo de proyectos web de ficción, desarrollo de proyectos de ficción, desarrollo de proyectos infantil transmedia y desarrollo de serie de animación.

Pero pese a los planes de fomentos y los concursos, Rosanna Manfredi, presidente de la agrupación que hoy reúne a 30 productoras de animación independiente y que está por sumar otras 5, remarcó a Prensario la necesidad de seguir trabajando para la generación de una industria especialmente en el campo de la animación.

‘Estamos en una industria que necesita el apoyo firme de las Instituciones, y aquellos Ministerios como pueden serlo el de Cultura o Educación, tienen que comprender que es necesario dar apoyo de forma genérica como lo hacen otros países. Pedimos mirar donde la industria funciona y hacer algo parecido’, remarcó.

Sobre la relación con el INCAA, destacó que dio pie a un ‘cambio histórico’. ‘Antes no había en los comités de selección nadie del sector nuestro. Ahora conseguimos que cada vez que hay un proyecto de animación haya un especialista del sector. Fuimos ganando mucho espacio y hoy existe una inversión que permite a las productoras armar algo que se puede mostrar’.

Además, Manfredi remarcó la importancia del INCAA como el principal apoyo y pata de fomento. ‘Es el único organismo que no te pide los derechos, algo que tenemos que defender como nunca. Si solo ofrecemos servicios, el negocio deja de ser sustentable. El valor de lo que uno genera, crea un IP, lo que da valor para generar continuidad y desarrollar productos. Tenes que ser productora para generar valor. Aún no se comprende que el valor de la animación está ligado a ser proyecto que traspase todas las pantallas’, sentenció.

más leídas