Tecnología

Media Networks: pionero en Internet satelital en banda Ka

25-04-2012
En la reciente NAB de Las Vegas, Media Networks, del Grupo Telefónica, tuvo un stand por segundo año consecutivo. Guillermo Denegri, director de comunicación, remarcó a Prensario la importancia de estar presentes junto a otras marcas líderes, y presentar el negocio de marca blanca mayorista de TV paga e Internet, que se complementa con la venta de contenidos.

‘En Las Vegas promovimos para la parte satelital y mayorista, pero le dimos más énfasis a la Internet satelital, pues estamos entre los principales proveedores de Banda Ku y sin duda seremos los primeros en distribuir la banda Ka a nivel regional. Atendemos a los distintos operadores y la Internet satelital se aplica para esto’, añadió.

El responsable del área, Gustavo Arditti, profundizó los conceptos tanto sobre el actual servicio de banda Ku para el sector corporativo y gubernamental, como del próximo servicio de Banda Ka para el sector masivo. ‘Las soluciones en Banda Ku se manejan con un sistema mayorista similar al que tenemos para TV paga y no hay otro así en Latinoamérica. Lo manejamos desde Perú con clientes desde México a Argentina’.

‘Nos va muy bien y el mercado objetivo es el segmento corporativo y de PyMEs, con interconexión de bases móviles. Jamás vendemos en forma directa sino a través de nuestros carriers clientes, sean Telefónica o no’, continuó Arditti.

Y completó: ‘También a los gobiernos, pues deben saber que existe esta tecnología. Esperamos que crezca mucho en adelante. Somos el principal comprador de capacidad satelital de Latinoamérica, en base a eso tenemos los costos que tenemos y a muchos clientes les sale más económico que su propia hub’.

En relación a la Banda Ka, Arditti destacó que está apuntada al sector masivo. ‘Nació en USA con dos compañías y con Eutelsat en Europa. Ahora tuvo una explosión y Telefónica decidió ser el primero en hacerlo en esta región. Se lleva la capacidad a un Gibabit, pudiendo  ser eficientes para servicios exclusivos a clientes residenciales, a través de los operadores’.

‘En dos meses empezaremos en México con una capacidad comprada recientemente de 400 Megabits, y la segunda etapa será el año que viene con el resto de México y Chile a través de Telefónica y otros proveedores. La capacidad satelital estará lista para salir en otros países al mercado masivo en 2015’.

Vale aclarar que la Banda Ka ilumina Beams de 500 kilómetros sobre lugares de alta demanda. Cada beam tiene capacidad equivalente a un satélite en banda Ku, y cada satélite cubre hasta 100 beams.

En Telefónica y Media Networks consideran que será un gran aporte a la región y puede permitir una inclusión digital de la población, algo que promueven todos los gobiernos actualmente.

más leídas