Televisión

Venezuela: Asotel teme el debilitamiento de la industria televisiva

23-02-2017
La crisis en Venezuela ha impactado en la industria de las telecomunicaciones y la TV paga, al punto que los operadores debieron dejar de transmitir las señales internacionales de Azteca por razones económicas, y CNN en Español por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

‘Esto puede representar un primer paso para que, por diversas razones, nuestra oferta de programación vaya en desmejora en cuanto a calidad y cantidad de señales; lo cual definitivamente constituye una amenaza y debilitamiento de la industria en nuestro país’, expresó Luis Gustavo Ovalles, presidente de Asotel, la asociación de empresas de telecomunicaciones de Venezuela, a Prensario.

Y explicó: ‘Venezuela atraviesa un difícil momento económico, político y social que mantiene en permanente amenaza la viabilidad de las actividades productivas en general y muy particularmente a la industria de las telecomunicaciones. La economía está determinada por condiciones muy desfavorables como el control cambiario unido a la escasez de divisas, congelamiento de tarifas de los servicios (en especial las telecomunicaciones por “orden” presidencial), inflación galopante ya cercana a los cuatro dígitos, inamovilidad laboral permanente y aumentos salariales no consensuados (por decreto presidencial estos dos últimos aspectos)’. 

‘Tales limitantes y condiciones obligan a que las inversiones se estén dirigiendo estrictamente al mantenimiento sin la posibilidad de construir nuevas redes ni inversiones en tecnología, lo cual explica nuestro rezago en materia de digitalización, por ejemplo. Lo anterior se traduce en un deterioro de los servicios e imposibilidad de ofrecer las novedades tecnológicas a los clientes’.

En cuanto a la relación comercial con los proveedores de contenidos, el ejecutivo destacó el apoyo recibido por parte de ellos, aunque aclaró: ‘En otros casos, hemos tenido la necesidad de tomar posiciones firmes, para lo cual contamos con el respaldo de nuestros agremiados, al extremo de que poseemos las autorizaciones para retirar señales en caso de no llegar a acuerdos razonables en atención a las condiciones actuales del mercado venezolano’.

La nota completa se publicará en la edición de Prensario
Internacional / Andina Link Centroamérica

más leídas