Telecomunicaciones

México: SCT lanza programa para extender el acceso a banda ancha

24-02-2017
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México lanzó un programa de conectividad digital que incluye diez proyectos orientados a incrementar el acceso a banda ancha en la población.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dio a conocer el detalle de los proyectos, incluyendo algunos que ya han sido concluidos, como la TDT. Además están: Red Compartida, Arrendamiento de infraestructura pasiva, Red troncal, Sistema satelital Mexsat, Política Satelital, México Conectado, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

‘La reforma de telecomunicaciones ha permitido romper barreras, dar beneficios inmediatos y marcar la ruta para no sólo recuperar el camino perdido sino poner a México a la vanguardia’, afirmó el ejecutivo. Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que se apunta a que los mexicanos accedan a los servicios e infraestructura de telecomunicaciones con cobertura nacional y estándares internacionales de calidad.

Junto con la presentación, Aspe y Esparza dieron a conocer las líneas de acción y hoja de ruta. Entre los datos que compartieron está la meta de conectar 120.000 sitios para el próximo año, cifra significativamente menor a los 250.000 previstos inicialmente, debido al recorte de presupuesto. Esparza agregó que no se descarta buscar una asociación público-privada para conectar más sitios.

También prevé un plan de infraestructura para el que se pondrán 22.000 inmuebles a disposición de los operadores de telecomunicaciones para arrendamiento antes del 2018. En la parte satelital, antes del año próximo se espera contar con la mitad de la construcción del nuevo satélite que respalde al Morelos III.

más leídas