Telecomunicaciones

Mintic, Colombia: 'Hemos hecho un gran esfuerzo para conectar el país'

01-03-2017
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia ha logrado incrementar la conectividad en el país, a partir del despliegue de fibra óptica y más iniciativas que ayudaron a pasar de 2,2 millones de conexiones a Internet en 2010, a 15,1 millones en el tercer trimestre de 2016.

‘En cuanto al despliegue de fibra óptica, las metas de instalación en los municipios están cumplidas y para este año los esfuerzos se centran en la instalación de las redes de microondas de la Red Nacional de Alta Velocidad, que permitirá la conexión a la pista de información de los municipios más apartados de la Amazonía, Orinoquía y Chocó, a los que no pudimos llegar con fibra óptica y los cuales también recibirán toda la oferta institucional de la Dirección de Conectividad’, explicó a Prensario David Luna Sánchez, ministro TIC.

‘Hemos hecho un gran esfuerzo para conectar al país. De los 15,1 millones de accesos a Internet durante el tercer trimestre, el número de conexiones de banda ancha es de 14,6 millones. Esta cifra representa un crecimiento cercano a 2,7 millones de accesos (22,6%) con respecto al tercer trimestre del 2015. Por su parte, los accesos a Internet móvil, soportados sobre redes de tercera generación 3G y cuarta generación 4G, presentaron un crecimiento de más de 2,2 millones de conexiones en este periodo (34,6%) con relación al mismo trimestre del 2015’.

‘El número de abonados a telefonía móvil en el tercer trimestre de 2016 alcanzó un total de 58,5 millones. La variación con respecto al mismo periodo del 2015 fue de 4,03%, es decir, 2,3 millones de abonados más. Finalmente, el servicio de telefonía básica conmutada llegó a 7,1 millones de líneas al cierre del tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento de 0,94% con respecto al segundo trimestre del 2016, es decir 66.231 líneas más. Frente al tercer trimestre del 2015, la variación fue de -0,03%’, detalló Luna.

Plan Vive Digital
‘Conectamos a un país, lo dotamos de tecnología y evolucionamos al Plan Vive Digital para la gente, la política de Estado en materia TIC, para hacer que la población se apropie de ella y así nos posicionamos como un referente regional en la economía digital. Colombia ahora es líder regional en el uso y apropiación de las TIC por parte de los ciudadanos, las empresas y el Gobierno’, remarcó David Luna.

‘Desde el Gobierno Nacional venimos trabajando en cuatro ejes fundamentales: empleo, educación, gobierno digital y ciudad región. Es así como ya tenemos más de 15,1 millones de conexiones a Internet, lo que demuestra que superamos el 30% de penetración en el país.

Dado que Colombia tiene una geografía diversa y aún hay zonas apartadas donde no es posible llegar con fibra óptica, estamos desplegando un megaproyecto de infraestructura de comunicaciones, llamado la red de alta velocidad. Además, estamos llevando Internet gratis a los ciudadanos a través de las Zonas Wifi para la Gente, para que puedan conectarse condiciones de equidad, tal como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos, en mayo de 2016’.

Concluyó: ‘Nosotros cambiamos la palabra revolución por evolución, la evolución digital, todos deben comprender la necesidad de subirse al tren de la tecnología, porque este los llevará a los beneficios de la nueva economía que no es otra que la economía digital’.

más leídas