Contenido

INCAA: cambio de paradigma en el fomento audiovisual

06-03-2017
Con el cambio de gobierno, el año pasado el INCAA renovó autoridades y eligió a Alejandro Cacetta como presidente, y a Ralph Haiek como VP. Esta gestión implementó un nuevo sistema de concursos que tiene como objetivo central desarrollar industria en todo el país y convocar a pantallas de todo el mundo a generar alianzas estrategicas y coproducciones internacionales con Argentina.

En reportaje a Prensario, Haiek destaca un ‘cambio de paradigma’ en el plan de fomento a la industria audiovisual. La gran innovacion  frente a la gestión anterior en el  Instituto tiene que ver con que se implementó un sistema piramidal de tres segmentos para producción y desarrollo de proyectos, que permite un financiamiento mixto (público y privado) y, sobre todo, la participación de contrapartes en la inversion y aporte de pantallas.

En sus dos lanzamientos de planes de 2016 sobresalen dos diferencias sustanciales: primero, el fomento al desarrollo, que se suma al de producción, y donde el Estado aporta de un  20% al 70%  del total; segundo, la figura de la contraparte, que invierte lo que resta para poner en marcha la producción y por ultimo la necesidad de contar con una pantalla asegurada al momento de concursar.

‘Los nuevos concursos proponen el esquema piramidal. En su punta se encuentran las grandes producciones para el prime time, donde el Estado aporta hasta 30% del valor, cediendo además los derechos de propiedad para que la productora tenga un valor con el cual negociar con la contraparte’, describe. 

Y continúa: ‘En la base, se encuentran los proyectos experimentales (webseries), donde invierte el 80% en productores que tendrán como principales pantallas sitios webs y redes sociales. En 2016 se entregaron 112 premios’. ¿Por qué este cambio de paradigma es virtuoso? Contesta Haiek: ‘Se genera industria en función del mercado real. Además desarrollamos herramientas de soporte para acompañar todo el proceso, hasta conectar con las pantallas: Rondas de Negocios, formación y capacitación en el negocio de distribución y pitching de proyectos’.

En todo los casos un jurado prestigioso independiente elige los gandores por la cantidad de trabajo calificado argentino que se genera y por la calidad de las contrapartes y pantalla asociada.

El gran objetivo es fomentar la producción audiovisual hacia afuera, por eso hay una clara apuesta en los mercados internacionales con participación en los tradicionales, como los MIPs de Cannes, NATPE Miami o LA Screenings, pero también en otros nuevos como Series Manía en Francia o Conecta Fiction en España.

‘El nuevo paradigma es atraer a las contrapartes/pantallas para el sector del medio de la pirámide. Para el de la base, más incipiente y pequeño, se requieren otras políticas: allí aparecen los “desarrollos de proyectos”, donde proveemos conocimiento en negocios y capacitación a productoras pequeñas de todo el país. Y que incluye el desarrollo web, con YouTube y Vimeo, donde debemos invertir más’.

más leídas