Televisión

ANTV define nuevo modelo de compensación para TV paga

06-03-2017
Previo a Andina Link Cartagena, que se inicia mañana, Prensario entrevistó a la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia, Ángela Mora Soto, sobre la actualidad del sector y los avances en materia de regulación durante el 2016.

‘El año pasado, la entidad inició los estudios que han servido como base para formular el proyecto regulatorio para la modificación y actualización del régimen de contraprestaciones del servicio de televisión por suscripción, el cual se encuentra en desarrollo. Con este proyecto, se modificará el modelo actual de pago de contraprestaciones, estableciendo el valor de las nuevas concesiones y prórrogas de los contratos actuales y definiendo un nuevo modelo de compensación basado en un porcentaje por ingresos, con base en el modelo de negocio y las condiciones económicas del sector’. 

Por otra parte, agregó: ‘La Junta Nacional de Televisión aprobó, a finales del año pasado, la formulación del proyecto para la revisión del régimen de prestación del servicio, con el fin de actualizar las obligaciones contenidas en los acuerdos 10 de 2006 y 006 de 2010 a las realidades del sector y las necesidades de la ANTV en materia de contenidos y programación, asuntos concesionales, régimen de vigilancia y control y reportes de información, en el marco de las competencias de la entidad y las leyes vigentes’.

Acceso a la TV
La autoridad realizó diferentes avances en 2016. Se expidió la resolución 350 de 2016, por medio de la que se reglamenta la implementación de los sistemas de acceso en los contenidos transmitidos a través del servicio público de televisión para personas con discapacidad auditiva y se dictan otras disposiciones, que benefician a casi 500.000 personas con esta dificultad.

En esta resolución se establecen plazos para la implementación del sistema closed caption por parte de los operadores del servicio de televisión, quienes al 31 de enero de 2017 deben contar con el 100% de su programación con este sistema. Además, los operadores públicos deben implementar el sistema de lengua de señas en un programa informativo o noticioso diario y todos los mensajes institucionales y las alocuciones presidenciales deben contar con sistema de acceso de lengua de señas.

‘Esta resolución también establece un compromiso para la ANTV de realizar los estudios técnicos, económicos y jurídicos, para la implementación del sistema de acceso de lengua de señas colombiana en el servicio de televisión’, aclaró la directora. Estos estudios se iniciaron en 2016 y este año se socializarán sus resultados.

Las alternativas que se han analizados corresponden a una señal digital en TDT con contenido con lengua de señas; un canal temático satelital; la inclusión de un canal con contenido con lengua de señas en el proyecto TDS y tener disponibilidad de contenidos con lengua de señas a través de Internet. En 2017 la Junta Nacional de Televisión adoptará las decisiones correspondientes e iniciará las gestiones correspondientes para la implementación de la alternativa que se defina.

TV comunitaria
A finales de 2015 la entidad contaba con 705 licencias en operación. ‘Al hacer la revisión del estado de cada una de esas licencias, se encontró que el 57% no presentaron el anexo 1 establecido en la resolución 433 de 2013, mediante el que manifestaban que conocían la dicha resolución y se acogían a lo allí dispuesto. El 57% de las comunidades organizadas no presentaron la garantía, el 27% no presentaron la autoliquidación de compensación o la presentaron de manera extemporánea, el 25% no presentaron la solicitud de prórroga o la presentaron de manera extemporánea y el 18% presentaba mora en el pago de la compensación. Esto significaba que gran parte de las comunidades organizadas que prestan el servicio de televisión comunitaria se encontraban incursas en causal de cancelación’. 

Así, explicó la directora, la ANTV evidenció que gran parte de este incumplimiento se daba por la inconformidad, el desconocimiento de las comunidades con el contenido de la resolución 433 de 2013 o en el caso de las pólizas la dificultad que tenían las asociaciones para obtener la garantía. ‘Por eso adelantamos un proyecto regulatorio con miras a tomar medidas para normalizar el cumplimiento de las obligaciones de este sector y de esta manera, fortalecerlo. En el marco del desarrollo del proyecto regulatorio se realizaron cinco foros de socialización en las ciudades de Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, donde se no sólo se presentó la propuesta regulatoria, sino que se aclararon dudas respecto a las obligaciones establecidas en la resolución 433 y se contó con personal de las áreas de concesiones, vigilancia y control y administrativa y financiera que dieron información sobre los trámites que se encontraban en curso’. 

‘Finalmente se expidió la resolución 1462 de 2016, mediante la que se modifican las causales de cancelación establecidas en la resolución 433 de 2013, haciéndolas proporcionales a las faltas, se modifica el anexo de las garantías con el fin de aclarar que se trata de una garantía de cumplimiento de disposiciones legales, se otorga un plazo para ponerse al día en el cumplimiento de las obligaciones y para presentar las solicitudes de prórroga de la licencia ante la ANTV’.

Finalmente, señaló: ‘La ANTV se comprometió con las comunidades organizadas que prestan el servicio de televisión comunitaria de hacer una revisión integral de las disposiciones para establecer un régimen que promueva la competencia, sea acorde con las condiciones, la naturaleza de estas comunidades y atienda los fines del servicio de televisión comunitaria, proyecto que fue abordado a finales del año pasado y su formulación fue aprobada por la JNTV en enero del presente año’.

 

más leídas