Televisión

IFT rechazó denuncia del operador de DTH Dish

México: desestiman monopolio de Televisa y Azteca en publicidad en TV abierta

2017.03.07 | El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó en México una denuncia de Dish (MVS) contra Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas en la venta de publicidad en TV abierta.

IFT edificio mar17

El reclamo fue presentado luego de que Dish no logró en 2013 que Televisa y TV Azteca le permitieran contratar en agosto de 2013 espacios publicitarios en sus canales abiertos para la campaña Los que saben tienen Dish.

Para el operador de DTH, el fracaso de ambas negociaciones fue el resultado de que los broadcaster habían decidido en forma conjunta no venderle los espacios publicitarios para no favorecer a un competidor directo en el negocio de la TV paga.

Luego de analizar el caso, el Pleno del regulador resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, desestimar la denuncia argumentando que Dish no cumplió, en el caso de Televisa, con ciertos requisitos técnicos del anuncio y con el pago del precio pactado en el contrato firmado entre ambas compañías, y en el caso de Azteca, no concluyera la negociación con la firma de un contrato.

La comisionada Elena Estavillo, quien votó en contra del cierre de la investigación presentada por Dish, explicó al diario El Universal que la Autoridad Investigadora del IFT ‘llevó a cabo su investigación, la concluyó y nos presentó un dictamen de cierre por considerar que no hay elementos suficientes para determinar que es procedente el inicio de la siguiente etapa’.

Sin embargo, la funcionaria se opuso con su voto a cerrar la investigación, por considerar que ‘había elementos suficientes en el expediente para continuar a la siguiente etapa’, lo que de ninguna manera no significaba que teníamos los elementos suficientes para considerar que había una conducta, un responsable y una sanción que imponer, simplemente elementos suficientes para continuar a la siguiente etapa’.