Contenido

INCAA: incentivar las contrapartes

08-03-2017
Hay una fuerte estrategia del INCAA para incentivar a las contrapartes: se desarrollaron en 2016 espacios especiales para la ficción en distintos mercados, como el Snack & Screen de MIPCOM, donde ocho productoras presentaron sus series y desarrollos ante más de 50 compradores mundiales, o el Fiction Factory en Ventana Sur, donde 15 productoras top de Latinoamérica analizaron proyectos de unas 25 productoras del interior de Argentina.

También se organizaron rondas de negocios para intercambiar ideas y talentos, entre las que han participado compañías como HBO, Netflix, AMC, Disney, History, Fox, Clarovideo, Televisa, Viacom, Turner, Sony, Discovery y DirecTV.

A modo comparativo, Ralph Haiek, VP del INCAA, explica a Prensario: ‘Anteriormente, el Estado ponía el 100% de dinero y se quedaba 100% de derechos, pero cuando el Estado se retiró quedó una situación incipiente en todo el país, pero no se creó industria. Estos nuevos planes resaltan lo positivo, pero al mismo tiempo buscan que el talento argentino, trabajo, locaciones y productoras de diferentes magnitud, encuentren pantalla’.

Este año, el INCAA participará del Conecta Fiction (20 al 23 de junio), un encuentro que busca acercar España a Latinoamérica. Asistirá una delegación de 12 productores, y Argentina ha sido nombrado país de honor. Habrá sesiones de pitching, rondas de negocio y un activo rol académico en los paneles. ‘Queremos profundizar la estrategia de acercamiento entre proyectos y pantallas’, completa Haiek.

Más adelante en el calendario, se realizará MARDOCLAB de documentales, que se organiza en noviembre próximo durante el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con pantallas de todo el mundo, como Canal 22 (México), Rai (Italia), Danish Film Institute, Señal Colombia, PBS (USA), Sundance Institute, Deutsche Welle (Alemania), Scottish Documentary Institute, y Visions du Reel Suiza, entre otros.

‘La ficción argentina es reconocida y funciona en todo mundo, por lo que el gran desafío son los géneros de documentales y animación, donde creemos que hay un enorme potencial, especialmente en Europa y Asia. En el primero, se desarrollan muchas producciones pero tienen en general poca internacionalización. En el segundo, hay que dotar al sector para que esté a la altura de la industria mundial; es un área donde se ofrece mucho servicio y queremos apoyarlo especialmente’, dice Haiek.

Es también objetivo del Instituto emular los acuerdos bilaterales que existen en cine para TV y otras plataformas. ‘Estamos trabajando en varios de ellos con Italia, Canadá, Brasil y Galicia. Creemos que es una herramienta fundamental para acercar nuestras productoras a esos mercados, y viceversa’, resalta.

‘Tenemos un mercado de unas 500 productoras audivisuales en todo el país. Sacando las 12 más importantes hay una enorme masa que tiene buenas ideas y locaciones. Necesitan del aporte del Estado para que esas ideas lleguen al exterior y puedan recibir los fomentos necesarios. Para generar industria se vuelve central la estrategia de internacionalización’, remarca.

más leídas