Convenciones

Andina Link Cartagena - Daily Service - Segundo Informe

Andina Link: Junto a los ISPs

2017.03.09 | Andina Link tuvo su primer día de exposición con una concurrencia excelente en cantidad de participantes, que llenaron primero las mesas del hall y luego los pasillos de los stands; todos los comentarios recabados por Prensario fueron muy positivos en cuanto a la concurrencia.

Andina Link Carta 17 D2 María Jesús Pérez y Luz Marina Arango en el Baluarte
María Jesús Pérez y Luz Marina Arango en el Baluarte
Andina Link Carta 17 D2 Javier Figueras de HBO y Miguel Smirnoff de Prensario
Javier Figueras de HBO y Miguel Smirnoff de Prensario
Andina Link Carta 17 D2 Delegación de ATIM de México y FATM de América Central en el stand de AZ TV de Paga de México en Andina Link
Delegación de ATIM de México y FATM de América Central en el stand de AZ TV de Paga de México en Andina Link
Andina Link Carta 17 D2 Monica Granada, Ivan Nauricio Prias de Click HD y Konrad Burchardt de TuVes HD
Monica Granada, Ivan Nauricio Prias de Click HD y Konrad Burchardt de TuVes HD
Andina Link Carta 17 D2 TuVes
Jaime Penagos y Javier Santelli de Univisa Ecuador
Andina Link Carta 17 D2 Vision Peru UE
Anamías Escamilo de Visión Perú y Juan Carlos Ocampo de UE
Andina Link Carta 17 D2 AMC
Fuerte presencia de AMC en Andina Link
Andina Link Carta 17 D2 Perfect Vision Caro Fyco
Jaime Rey de Perfect Vision, Luis Eduardo Peña de Claro y Edwar Juárez de Fyco
Andina Link Carta 17 D1 TV5 MBA
Fréderic Groll-Bourel, de TV5 Monde y su esposa, com Matilde de Boshell y Carlos Boshell en el stand de MBA
Andina Link Carta 17 D2 Alberto Paniagua de Ali, Gerard Kim, César Rosenthal de Cablecolor, Radim Benovsky de ModernTV y Jill Mulder de EKT
Alberto Paniagua de Ali, Gerard Kim, César Rosenthal de Cablecolor, Radim Benovsky de ModernTV y Jill Mulder de EKT

La Expo organizada por Luz Marina Arango igualmente refleja los cambios del mercado con varios stands históricos que se han reemplazado por otros llenando el espacio. Así, por ejemplo, distribuidoras de cable regionales dejaron su lugar a grandes empresas colombianas que como Full Solution, que promueve directamente marcas para las ISPs, que también estuvieron convocadas a asamblea por NAISP, su Asociación Nacional en Colombia presidida por Héctor Jaime Vega, y Acoltic. Habría no menos de 200 ISPs en Andina Link. También estuvo incluso mejor que otros años TCA Latinoamericana con su filial colombiana y se destaca Dinatel.

Más allá de ese cambio que no las afecta y hasta podría hacerlas participar más activamente por sus nuevos servicios de OTT, está la postura de grandes programadores como HBO, que dispusieron un velero cerca del Centro de Convenciones y Fox con su casa en la Ciudad Amurallada más allá que auspicia un bar.

Si se destaca la permanencia de señales como las de MBA Networks, Food Networks, Azteca, AMC, Disney-ESPN, TyC Sports, RTVE, DW, TV France, Viacom, RT, Band, Sun Channel, DCS para comunitarios y la novedad de Zee Mundo, con nuevas películas de Bollywood (por la ex Bombay en la India), que acaba de cerrar su primer acuerdo con TV Cable Ecuador. Otra evolución evidente es la gran cantidad de empresas de China, más de 15 stands, por lo que alguien hizo la broma que parecía Shanghai. Ya se había visto en ABTA, sin hacer comparaciones con la expo que no se hará este año en Sao Paulo.

TuVes con ClickHD
Otros grandes operadores que se agregan a los que destacamos ayer son TuVes con Konrad Burchardt, que felizmente lanza su primera sociedad con Click HD de Iván Mauricio Prías Murillo, que tiene un proyecto para unir DTH con TDT. Justamente estaba convocando a muchos operadores comunitarios y pequeños para que sean revendedores de la nueva marca en el concepto de desarrollistas que ya había propuesto en su momento Cable Bello.

Otra voz importante fue la de Javier Santelli de Univisa de Ecuador, que está completando su conversión a DTH. Expresó su queja por el aumento de precios de la programación, pues señaló que le quieren aplicar un aumento del 15% por costos de programación más un 5% de inflación en dólares. Otras presencias de tamaño en el Centro de convenciones fueron Cableonda Panamá, Cablecolor de Honduras y DX de Guatemala. Muchos de los operadores estuvieron anteayer en la fiesta de Matilde de Boshel en lo que fue la primera catedral que tuvo Cartagena, que hoy es salón de fiestas, y después en el Cóctel oficial en el Baluarte frente al Santa Teresa, donde TVE presentó su nuevo canal infantil Plan.

De Claro estuvo en los pasillos su gerente de ingeniería de planta externa Luis Eduardo Peña. La compañía está avanzando con su proyecto de controles remotos con UE, que incluso podría introducir controles especiales para Kids que sólo cambian a los canales infantiles. Es un rubro que crece pues está SMK y la nueva empresa portuguesa Tech4Home con un stand.

ANTV convocó a cableoperadores concesionarios
Por la tarde, el ente regulador ANTV organizó la primera de las dos reuniones con la industria, convocando en este caso a los cableoperadores concesionarios para presentar los objetivos de la ANTV en relación a la futura regulación en la materia.

En primera instancia se expuso a los cableoperadores la obligación de incluir en su lineup ("parrilla") los ocho canales regionales de TV abierta existentes en toda Colombia, a partir de una orden de la Corte Suprema de Justicia, en relación a un amparo presentado por Jean Eve May Bernard; el plazo fijado vence el 12 de julio, y quienes tengan limitaciones técnicas deben presentar un plan de acción para resolver el tema.

Posteriormente se planteó la intención de la ANTV de generar un clima más competitivo en TV, permitiendo a cada concesionario operar en cualquier zona del país con requisitos mucho más simples que los exigidos en su momento por la extinta CNTV. Entre los objetivos  figuran "aumentar el ARPU (Ingreso promedio por suscriptor) de los cableoperadores"; reducir las cargas regulatorias y simplificar sus trámites; lograr simetrías regulatorias con otros servicios; incentivar la producción propia o distribución de canales temáticos; simplificar le "función social" en la prestación del servicio, y lo denominado "neutralidad tecnológica" o licencia única.

En cuanto al tema de las "contraprestaciones", los cableoperadores presentes se manifestaron masivamente en favor de un pago al Estado similar al de los sistemas de Internet, de 2,2% sobre la facturación, en lugar de la tasa fija de 3.800 pesos colombianos (aproximadamente 1,40 dólares) vigente en la actualidad. Algunos presentes solicitaron se establezca una tarifa mínima, alegando que la ANTV debiera calcular "cuánto le cuesta hoy al operador una parrilla básica" e insinuando que algunos concesionarios venden por debajo de ese costo; también hubo un pedido de tarifa máxima. Se explicó a los presentes que los aspectos comerciales de la relación entre los proveedores de programación y los cableoperadores no pertenece al área de competencia de la ANTV y que quienes tuvieran quejas deberían presentarlas a las autoridades en lo comercial.