Telecomunicaciones

México: IFT ordena división de Telmex para asegurar competencia

09-03-2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que América Móvil deberá crear una nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex, luego de considerar que las medidas de regulación asimétrica aplicadas hace tres años por ser preponderante en telecomunicaciones.

Esta es una de las nuevas medidas establecidas por el regulador contra Telmex, que a partir de esta medida pasará a ser proveedor de servicios de telefonía fija e internet sólo a usuarios finales, con el objetivo de asegurar que todos los competidores tengan igualdad de condiciones para utilizar la infraestructura de la compañía de Carlos Slim.

Para ello, IFT ordenó la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales (MVNO) y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming). Además, para los servicios fijos, agregó la replicabilidad económica para servicios mayoristas regulados, incluyendo la compartición de infraestructura pasiva y desagregación de red local.

Así, la nueva empresa será responsable luego de una “separación funcional”, de los servicios mayoristas, y deberá constituirse como compañía independiente a Telmex-Telnor, que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de la infraestructura pasiva.

Para el regulador, estas nuevas medidas asimétricas responden a que desde que la declaró preponderante y le aplicó la regulación asimétrica en 2014, que incluyó la compartición de infraestrutura, no se verificó ningún cambio sustancial en el mercado de telecomunicaciones en México, manteniéndose Telmex y Telcel como líderes indiscutidos de los segmentos de telefonía banda ancha fija y telefonía y banda ancha móvil respectivamente.

más leídas