Convenciones

Andina Link Cartagena - Daily Service - Informe Final

Andina Link: balance exitoso con cableros e ISPs

2017.03.10 | Andina Link terminó en muy buena forma su versión 2017 superando todas dificultades que plantea el cambio del mercado y la convergencia.

Andina Link Carta 17 D3 MVS Hemisphere MBA
Rafael Díaz-Infante, MVS; Johanna Correa, MBA; Diana Visbal, MBA; Jorge Tatto, MVS; Fernanda Merodio, Hemisphere; Juan Carlos Bustos, MBA
Andina Link Carta 17 D3 Full Solution con Robinson Martínez, Adriana Correa, William Castro de Huawei y Ronal Bohorquez
Full Solution con Robinson Martínez, Adriana Correa, William Castro de Huawei y Ronal Bohorquez
Andina Link Carta 17 D3 RFI Interactvbrasil
Olivier Mortier, de RFI, Giancarlo Cerino, de Interactvbrasil, y Pompeyo Pino, de RFI
Andina Link Carta 17 D3 VePlus
Carlos Cabrera y Karys Machado, de Cisneros Media Distribution
Andina Link Carta 17 D3 Alejo Multimedios
Alejo Smirnoff con Guillermo Franco y Alberto Domínguez, de Multimedios de México
Andina Link Carta 17 D3 Scripps
Mauro Páez Pumar, Nora Abrego e Ignacio Guido, de Scripps
Andina Link Carta 17 D3 DW
Cristina Peláez y Heiko Stolze, de Deutsche Welle
Andina Link Carta 17 D3 Patricia Charry con Elba Torres, de Prensario
Patricia Charry con Elba Torres, de Prensario
Andina Link Carta 17 D3 Yate de HBO
Yate de HBO

Como dijimos todos estos días el flujo de operadores y gente de la industria fue permanente y no hubo momentos de baja concurrencia.

Se puede concluir así que, polémicas aparte, el hecho que Fox, Discovery y HBO tuvieran lugares fuera del Centro de Convenciones no le quitó tráfico total a la feria, más allá que muchos operadores se ausentaban para moverse.

Prensario estuvo en el lujoso yate de HBO, a unos 400 metros de la entrada de la expo por la vuelta que había que dar al sol. Allí se agasajó a los operadores con todas las comodidades y, según dijo Fernando Figueroa, tuvo el objetivo de hacer algo diferente y hasta agregarle glamour a la Expo.

La organizadora Luz Marina Arango insistió a Prensario que estas iniciativas perjudican a los stand que sostienen la feria por la cual toda la gente está en Cartagena, y dijo que el Yate hubiera estado bien si estuviera atracado dentro de la expo en la parte que da a la bahía.

Algunas de las razones de la renovación por la cual Andina Link estuvo completa de stands fueron, como dijimos, ayer los ISPs e iniciativas como la de Full Solution, que agrupa a 5 empresas colombianas para atender a cableros e ISPs con una solución completa de fibra. Incluso invitaron a empresas argentinas con buen expertise en el tema como Desetech.

El proyecto Full Solution está liderado por Solenertel de Robinson Martínez y Meltec de Adriana Correa, que tiene la distribución de Huawei, representado en la expo por William Castro. Ellos estuvieron en la conferencia de la mañana, donde Robinson comentó el proyecto y Castro de Huawei introdujo en las telecomunicaciones 4.0, hablando ya no de virtualización sino de Inteligentización de los sistemas. Dijo que va de la mano de la mayor inversión en telecomunicaciones, donde un 20% de aumento en la inversión genera un 1% de crecimiento en la economía. También señaló que en China el mínimo de megas aceptado es de 50.

La ANTV y los sistemas comunitarios
Por la tarde se realizó la segunda de las reuniones programadas por la Autoridad Nacional de Televisión, en este caso con los sistemas comunitarios, cuya existencia se verá también modificada por la futura Ley de Televisión.

Antes de la cita, los comunitarios realizaron una reunión interna, que finalizó con un emotivo homenaje a Luis Alfonso Zambrano, pionero de la actividad fallecido en un accidente automovilístico cuando se desplazaba hacia Cartagena para participar en esta Andina Link.

El mensaje de ANTV para los sistemas comunitarios es que la nueva reglamentación no busca de ninguna manera perjudicar la actividad de las comunidades organizadas que ofrecen televisión, servicio contemplado en la Constitución Nacional, sino simplificar los trámites administrativos, adecuar la "compensación" (pago por suscriptor) a un nivel razonable y, dentro de una estrategia de aumento de la competencia en el mercado, posibilitar a los comunitarios convertirse en sistemas de televisión por suscripción, dentro de un esquema de apertura de nuevas concesiones, en la segunda mitad del año.

El Ing. Ernesto Orozco instó a los comunitarios a presentar sus observaciones y planteos en los plazos fijados, en lugar que quejarse una vez que el instrumento legal ha sido definido. Los representantes de los sistemas plantearon una serie de observaciones, con foco en la limitación de siete señales codificadas que, de acuerdo a sus quejas, los pone en desventaja frente a los sistemas por suscripción que no tiene esa limitación y estarán en condiciones de extenderse a cualquier municipio al convertirse las concesiones en nacionales.

También hubo quejas sobre la obligatoriedad del canal local, que los comunitarios no parecen advertir es su ventaja sobre los sistemas globalizados, por el costo que representa mantener un plantel periodístico.

Los derechos de autor, ya mencionados el día anterior, son otra fuente de conflicto, desde que diversas entidades (entre ellas la GEDA) reclaman pagos y amenazan con juicios a los comunitarios, sin que exista una norma oficial con respecto a la procedencia o no de tales pagos.

Llevados por el entusiasmo, algunos comunitarios llegaron a señalar que el Estado debiera subvencionarlos en lugar de cobrarles compensación, pero esta idea tiene pocas posibilidades de éxito en un sistema donde la TV abierta y la TV paga privadas deben subvencionar a la TV pública y los canales regionales.

Un par de comunitarios elogió la gestión de ANTV, en tanto la entidad prometió tomar nota de todos los reclamos puntuales de demora e indefinición en los trámites y procurar identificar las razones de la demora, cuando las hubiere.

La conclusión
La conclusión final del evento fue muy exitosa y sobre todo que se notó un gran entusiasmo en los cableoperadores por actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, lejos de todo derrotismo por la regulación o el avance OTT. También, claramente, la muy activa participación de los demás países además de Colombia, que ya son una marca registrada en Andina Link.

La señales presentes presentaron muchas novedades, como VePlus que lanzó su VePlus Go según destacó Carlos Cabrera, y Bloomberg con Alvaro Maruenda, que parte con el doblaje en español, entre otras iniciativas. Jesús Piñango de Olympusat fue uno de los que unieron el festival de Cine de Cartagena con Andina Link, diciendo que van a presentar sus nuevas películas de corte local en todos los países que tengan sus propios festivales.