Televisión

Realizado en conjunto con la sede diplomática, estrena el 17 de marzo

Argentina: History presentó especial por los 25 años del atentado a la Embajada de Israel

2017.03.14 | History junto a la Embajada de Israel en la Argentina presentaron el CCK de la Ciudad de Buenos Aires el especial Ataque a la Embajada, una producción realizada en el marco del 25º aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática en Argentina.

History Embajada Miguel Brailovsky, el Emabajador Ilan Sztulman, y Hernan Lombardi
Miguel Brailovsky, el Emabajador Ilan Sztulman, y Hernan Lombardi
History Embajada Miguel Brailovsky, el Emabajador Ilan Sztulman, y Hernan Lombardi y demás simbolo campaña
Yossi Zilberman, agregado de Cultura Embajada de Israel, Miguel Brailovsky, el Embajador Ilan Sztulman y los sobrevivientes Lea Kovensky y Jorge Cohen haciendo el gesto de la campaña Paz sin Terror

Adelantando el estreno en pantalla del viernes 17 de marzo, desde las 22 horas de Argentina y Chile, la conferencia contó con la presencia de Ilan Sztulman, Embajador de Israel en el país; Miguel Brailovsky, VP de Estrategia de Contenido y Producción de History; y los dos de los sobrevivientes del atentado, Lea Kovensky y Jorge Cohen.

Frente a la atenta mirada de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sztulman y Brailovsky explicaron que el documental, que es el resultado de la fusión de proyectos independientes que iniciaron la Embajada y el canal por un nuevo aniversario del atentado, tiene el objetivo de mostrar una mirada más allá de las cifras duras, como los 29 muertos y 300 muertos resultantes, para sumergirse en la experiencia de las víctimas y los sobrevivientes, todas personas “comunes” cuyas vidas se fracturaron por las consecuencias de una bomba.

‘Cuando me mostraron el documental terminado, llamó mi atención que se llamara sólo Atentado a la Embajada, sin hacer ninguna referencia a que había sido la Embajada de Israel. Luego entendí que esto tenía un propósito, el de ahondar en un hecho que no afectó exclusivamente a un país o una religión, sino a todos nosotros, sin distinción de edad, género, nacionalidad o religión. El especial refleja como la irracionalidad de los terroristas impacta en la vida cotidiana de personas comunes, como cualquiera de nosotros’, señaló el Embajador Sztulman.

‘25 años después del atentado, hemos escuchado muchas voces de investigadores, políticos, analistas, medios de comunicación, etc. La verdad aún no se ha encontrado con la justicia, pero hoy History quiere contar la historia que más importa: la de las víctimas y los sobrevivientes. Los verdaderos protagonistas de la explosión que introdujo en un instante el conflicto de medio oriente en América Latina tienen algo que decir. Y es hora de escucharlos’, explicó Miguel Brailovsky, VP Sénior de Estrategia de Contenido y Producción A+E Networks Latin America.

Ataque a la Embajada es un especial de una hora de duración que relata con testimonios de primera mano los sucesos del martes 17 de marzo de 1992 luego de que una bomba destruyera la sede de la embajada de Israel en la Argentina, ubicada en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.

25 años después, y con una investigación aún sin responsables, este especial indaga a través de testimonios de protagonistas las distintas interrogantes, que todavía no tienen respuesta, sobre el mayor ataque contra una embajada israelí en el mundo: ¿Quién estuvo detrás del atentado? ¿Por qué? ¿Cómo los autores lo hicieron? ¿Fue la sede diplomática un blanco al azar? Y sobre todo, la respuesta que devele por qué, a 25 años del atentado, aún siguen sin esclarecerse los hechos.

A través de la historia de personajes principales y las imágenes de archivo, Ataque a la Embajada, co-producido por History junto con Nippur Media, profundiza sobre los interrogantes acerca de las causas del atentado a través del relato de destacados investigadores y periodistas como Horacio Lutzky, Román Lejtman y Joe Goldman.

Y cuenta con el testimonio en primera persona de cinco de los sobrevivientes del atentado, protagonistas que 25 años después reviven los eventos sobre el suceso cuyo destino quiso que hoy ellos pueden contarlo: Gabriel Pitchon, arquitecto quien estaba a cargo de la refacción del edificio de la embajada; Lea Kovensky, actualmente secretaria del agregado cultural de la embajada; Iser Kirzenberg, empleado de la embajada; Jorge Cohen, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de prensa de la embajada; y Soledad Velázquez, que en el año 1992 con sus 10 años era alumna de 5to grado de una escuela ubicada frente a la embajada.

Campaña de la Embajada, 25 años después
Durante la conferencia, la Embajada proyectó el video principal de su campaña Paz Sin Terror, cuyo objetivo se centra en convocar a la sociedad a hacer memoria y decirle no al terrorismo. La campaña incluye la realización de una muestra fotográfica que se inaugurará el miércoles 15 de marzo en la sala 512 del CCK. La misma fue curada por la los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández, que junto con la Embajada, llevaron adelante el proyecto constituido por una serie de retratos de sobrevivientes del atentado, familiares de las víctimas, como así también personalidades destacadas de la sociedad argentina.

El lema central de la campaña es Paz sin Terror, y a través de la convocatoria de distintas personalidades destacadas del país, propone plasmarla a través de un gesto con las manos: la mano izquierda colocando los dedos en “V”, expresando el símbolo internacional de la paz, y la otra palma abierta en señal de freno. Esta acción no sólo representa una posición de aval a la paz y el rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el atentado.