Televisión

AT&T obtiene aprobación de Europa para compra de Time Warner

16-03-2017
AT&T dio un paso importante para concretar el acuerdo de compra de Time Warner firmado en octubre pasado en Estados Unidos, al lograr la aprobación de la fusión por parte de la Comisión Europea.

De acuerdo a un comunicado de la telco estadounidense, la Comisión Europea determinó luego de un trámite simplificado que la compra de Time Warner cumple (que no incluye a Time Warner Cable, operador de TV paga en Estados Unidos, adquirido en 2015 por Charter) con todas las normas europeas de competencia, ya que las operaciones de ambas compañías en el Área Económica Europea no se superponen ni compiten entre sí.

El segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos busca dar así un nuevo gran paso en su desembarco en el mercado audiovisual, al que ingresó luego de adquirir el operador de DTH DirecTV, con presencia en el continente americano de Estados Unidos para abajo.

Acordada en 85.400 millones de dólares, la compra de Time Warner, controlante de estudios, como Warner Bros, y programadoras de TV, como HBO y Turner, con amplia presencia en el mundo, todavía espera la aprobación regulatoria más importante, la del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Si bien AT&T señaló que espera que todo esté resuelto antes de fin de año para poder concluir la operación, existe incertidumbre sobre la posición que tomará finalmente el Gobierno de Estados Unidos. Desde antes de asumir la presidencia en enero pasado, Donald Trump se manifestó en contra de la fusión, e incluso funcionarios de su administración ratificaron la postura una vez posicionados en sus nuevos cargos.
En América Latina, AT&T también necesita obtener aprobaciones de regulaciones en los países en los que está presente, ya sea a través de servicios de telecomunicaciones con su propia marca, o en el mercado de TV paga a través de DirecTV, y donde Time Warner tiene una fuerte presencia como proveedor de programación de TV paga a través de HBO y de Turner.

Uno de esos casos es el de Brasil, donde el portal Telaviva informa que AT&T solicitó esta semana al Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) que apruebe la concentración con Time Warner. En el país, AT&T, además de servicios de telecomunicaciones, controla la operadora de DTH Sky, subsidiaria de DirecTV Panamericana, que atiende a unos 5,2 millones de suscriptores.

más leídas