Convenciones

Punta Show, en Montevideo: la industria analiza el futuro

22-03-2017
El principal concepto emergente de Punta Show 2017, que finaliza hoy en el Radisson Hotel de Montevideo, es la necesidad de renovarse ante los desafíos que plantean el OTT y las plataformas digitales.

La programación de la segunda jornada comenzó con el ScreenShot de AMC, ofrecido por Victoria Coppola y Christian Vanzini, quienes definieron la programación como 'el premium del básico' y 'apuntando a los millennials, el público más buscado en la actualidad por la TV paga', con el estreno de Into The Badlands, en simultáneo con los Estados Unidos en idioma original con subtítulos y repeticiones dobladas al español; al final del segundo trimestre se estrena Fear The Walking Dead en simultáneo con Estados Unidos, con un profundo desarrollo de los personajes; en 2015 la premiere de la segunda temporada ya puso al canal entre los más vistos en la región. En el último trimestre  se estrenará The Terror, donde al cruzar el Polo Ártico quedan encallados en el hielo y son acechados por un monstruo de ficción.

La siguiente sesión estuvo a cargo de Ariel Barlaro, de Dataxis, quien advirtió que la TV paga inició una evolución d declinación en 2010 a 2011 y que ha seguido de manifiesto, llegando la banda ancha a superar a la TV paga lineal en 2016, en Estados Unidos. 'El cord cutting lleva cuatro años, lo que vemos es el crecimiento sostenido, al mismo tiempo, de banda ancha; habría que analizar esto con mayor detenimiento'.

Señaló también el aumento exponencial de cuentas OTT, que podría indicar que los hogares se están suscribiendo a dos o más cuentas OTT, además de compartir las cuentas. En Latinoamérica, a pesar de la caída en Brasil y una pequeña dosis de cord cutting, la TV paga ha seguido creciendo, pero también hay un fuerte crecimiento de banda ancha y las cuentas OTT. El ancho de banda también está creciendo a nivel mundial, de 2010 a 2016 se han triplicado las velocidades de acceso; Chile ha sido líder, luego fue superado por Mexico hace tres años y Uruguay, con la fibra de Antel, sobrepasó a México, con Chile volviendo a tomar después el liderazgo con la nueva variante del Docsis.

Eutelsat
Alejandro Neri describió las actividades de Eutelsat, a la que considera líder en tráfico a nivel mundial, y se enfocó en el lanzamiento de servicios en banda Ka, que ha permitido gran capilaridad en los servicios y una solución a bajo costo y oferta de tráfico en el orden de los 10 Mbps; la empresa opera 40 satélites y tiene programas de reemplazo para cinco de ellos en forma permanente, con el desarrollo de una tecnología que permite cambiar la orientación de los satélites, en combinación con Airbus.

La duración actual de los satélites es de 18 a 22 años en promedio, lo cual plantea la necesidad de planificación para que la tecnología no quede obsoleta. En América Latina se compró la flota de Satmex, posición orbital que permite tomar el contorno del continente americano de manera muy eficiente, con 250 transponders fundamentalmente en banda Ku y énfasis en la movilidad, siendo de utilidad para comunicaciones con aviones en movimiento. El otro tipo de servicio es 4G, LTE y las pruebas que se están haciendo con 5G, en ciertos casos como complemento de las redes terrestres cuando éstas no llegan a ciertas zonas.

Evolución futura del negocio de entretenimiento
Felipe de Stefani
, de Turner, logró una impresionante audiencia con su presentación acerca de las tendencias de la industria: 'Internet ha abierto la canilla; antes la gente tenía que ir a una plataforma para encontrar contenidos, ahora están en cualquier lado y se hace multitasking, hace que esto ya no sea un juego de suma cero sino que se sobrepasan las horas normales y hay mucha más gente alienada, cuando alguien mira un Apple Watch no se sabe si mira la hora o un contenido'.

'El Prime Time ya no funciona más, la gente mira contenidos a cualquier hora del día, los millennials se creen gente especial y tenemos desafíos enormes porque creen que deben hacer impacto en ocho meses de trabajo o irse, no miran a los ojos, miran los teléfonos; pero, se miran solo 29 aplicaciones por mes, de las cuales se ven 5; reciben 194 canales en Estados Unidos pero emplean el 100% del tiempo en 18. Esto hace pensar que el futuro puede no estar más en la diversidad de contenidos. Y hay negocios que con 36" de atención de los usuarios han construido empresas multimillonarias'.

'Los niños no entienden por qué tienen que esperar a un cierto horario para ver un cierto programa; lo quieren ver ahora. Los millennials son los más propensos a cortar el cable, y no lo hacen por los contenidos exclusivos; es un problema para los canales que no tienen contenidos exclusivos. Y cada vez hay más jugadores que compiten por ese negocio. En el futuro el dinero va a seguir a la audiencia, y cada vez hay más audiencia para el video por Internet; estábamos compitiendo contenidos largos, pero hay un negocio de contenidos cortos y en vivo por Internet, donde estamos haciendo nuestras primeras armas. La gente no piensa en canales, piensa en contenidos, la duda es ¿Son tan valiosos nuestros canales en Internet? Hay marcas nuevas que compiten con las nuestras, y necesitamos lanzar canales con videos cortos, ya no es cuestión de querer o poder sino de mercado; no hay por ahora un negocio de suscripción importante, pero... ¿No debiéramos estar ofreciendo canales con contenidos cortos?'.

'Hay mucho dinero todavía, pero también mucha perspectiva de que ese dinero cambie pronto de manos. El OTT crece porque ha cambiado el modo de consumo, la TV está amesetada, el appointment viewing ya no existe; Ibope nos muestra cómo está el mapa pero programar en horario fijo está obsoleto, está el binge watching pero también el adelantamiento de la grabación y el show dropping, el mirar un programa y abandonarlo'.

'Esto que estamos viendo es igual al cruce entre el teléfono fijo y el celular. Tardó allí diez años, pero la transición en el mercado de televisión no es sólo de tecnologías sino también de hábitos de consumo. El corte del cable no va a suceder de la noche a la mañana, hay muchas estrategias de protección’.

Las personas todavía están enganchadas a la TV tradicional porque tiene programas en vivo; las OTTs no tienen todavía recursos importantes en este tipo de programa. O sea, hay que ofrecer cada vez más programación en vivo que no pueda ser vista por otro lado.

Lo segundo es que una cantidad de contenidos populares, como los deportes, son exclusivos. Lo tercero, el precio. El cuarto es la experiencia, los que puedan controlar la experiencia del usuario serán los ganadores. La gente no corta el cable por la costumbre que tiene, hay que aprovechar esto para hacer que la industria crezca, tenemos estos asuntos pero estamos como las telcos con los teléfonos de línea, podemos hacer mucho y tener una disrupción propia. Si tenemos una ventaja competitiva, tenemos que cambiar antes de perderla, de lo contrario siempre estaremos esperando la crisis, y no es bueno cambiar en medio de una crisis. En la compañía tenemos una tensión entre el corto y el largo plazo, lo que ha desaparecido es el mediano plazo, tenemos que jugar digitalmente en el corto y en el largo, lo que hagamos a tres años no importa mucho. Tenemos que ser capaces de ponernos en el futuro muy lejano y después trazar las estrategias e invertir en ellas'.

'Una de las buenas noticias es que, en los Estados Unidos, los hogares con cable más contenidos On Demand están creciendo; pero, hay resistencia a gastar más dinero, y ello representa un problema. Los que ganan son los que tienen deportes y contenidos en vivo, los que pierden son los que no los tienen. La paquetización es otro recurso porque se gana dinero en el conjunto de servicios; "la estrategia es escala", nos dijeron, y hay un gran valor en la escala; los incumbentes son quienes menos pagan por su programación y hay una prevalencia económica para las empresas más grandes'.

'Hay que hacer crecer el mercado con propuestas superadores: mejores contenidos a lo que hay ahora; un paquete de menor costo, la disrupción siempre ofrece una alternativa más barata; y, lo tercero, una mejor experiencia de usuario, simpleza y comodidad. Que la experiencia (UX) sea intuitiva, capacidad de búsqueda integrada, amplia biblioteca de contenidos y facilidades de reproducción online. También hay que pensar en el gaming, los vidojuegos mueven casi tanto en dinero como la TV paga y el gaming es adyacente a la TV paga, nos da mejores oportunidades de éxito. Existe la "gamification", son industrias que van a compartir mucho. Lo segundo son los e-sports, gente que se junta a mirar cómo se juegan vidojuegos, el evento mismo es un negocio con corte de tickets, sponsors: por ejemplo, carreras de drones en realidad virtual. Los Chat Bots son robots de inteligencia artificial, para Customer Service, chateando con los usuarios, llegan a ofrecer contenidos. Representa integrarnos a los chats. Lo cuarto es Realidad Virtual y Realidad Aumentada, es estar en un lugar sin estar allí. No hay selectividad en la cámara, lo cual cambia toda la estrategia del video, no hay edición. Y la Realidad Aumentada agrega un layer (capa) a lo que se está haciendo, con más información; hay una tendencia cyborg en el mundo. Hay una cantidad de cosas para hacer, y nosotros podemos hacerlas, hay que buscar ser primeros en cosas donde no lo somos. Las compañías que no son de contenidos 'se están parando encima de los contenidos', "arbitran".

 

más leídas