Telecomunicaciones

Brasil: Media sanción a proyecto que prohíbe límites a banda ancha fija

23-03-2017
El Senado de Brasil dio media sanción a un proyecto de ley que establece que los operadores no pueden imponer por contrato límites al tráfico de datos en internet, aunque únicamente aplicaría para los servicios fijos.

De acuerdo al texto, presentado por el senador Ricardo Ferraço, que ahora deberá ser analizado en Diputados antes de convertirse en Ley, actualmente la población depende en muchos aspectos de internet para poder ejercer como ciudadanos de pleno derecho, por lo que las franquicias que limitan el tráfico de datos, atentaría directamente contra ellos.

El proyecto, que modificará el Marco Civil da Internet, prevé convertir en Ley una resolución de Anatel del año pasado, en la que expresamente prohíbe a los operadores de internet establecer franquicias de datos en los servicios de banda ancha fija, que en el país llegaban a los 26,76 millones en enero de este año, casi un 5% más que el año anterior, según datos de Anatel.

En ese momento, Anatel había resuelto aplicar la prohibición a las franquicias de manera preventiva por 90 días, luego de que los operadores comenzarán a utilizarlas en sus contratos con los usuarios, decisión que luego se extendió “por tiempo indeterminado”.

‘Queda prohibido para los operadores reducir la velocidad, suspender el servicio o cobrar por el tráfico excedente en los casos en que los consumidores utilizaran toda la franquicia contratada, por más que estas acciones estuvieran previstas en el contrato’, ordenaba Anatel en su resolución de abril pasado.

más leídas