Contenido

SXSW 2017: espíritu empresarial y creatividad

23-03-2017
La edición 2017 de South by Southwest (SXSW) concluyó el 19 de este mes en Austin, Texas y reunió a más de 70.000 asistentes de todo el mundo. Es una de las ferias de creatividad más importantes a nivel global, donde Latinoamérica también tuvo un importante protagonismo.

Desde el banco brasileño Itaú, que cotiza en bolsa (ITUB), hasta Avocados de México, la organización mexicana sin fines de lucro encargada de la comercialización de la cosecha de paltas de ese país en USA. Empresas diferentes con un objetivo en común: asegurar su participación bajo el foco de Austin: para eso emplearon el espíritu empresarial y la creatividad.

El principal objetivo de MercadoLibre, una de las empresas digitales más grandes y conocidas de la región, en SXSW fue apoyar el espíritu empresarial en Latinoamérica. ‘La forma para que (América Latina) progrese es dejar que el mundo sepa que tenemos talentos interesantes capaces de producir un excelente trabajo’, declaró Daniel Rabinovich, CTO.

Algunos de los principales canales de TV por cable de la región también ganaron terreno en SXSW por la creatividad de sus activaciones. Para que Austin sean una ciudad aún más rara, TNT organizó una playa emergente justo en el centro para promover uno de sus programas más populares Animal Kingdom. Los invitados podían probar sus habilidades de surf, luego disfrutar unas cervezas y cócteles artesanales, y llevarse a casa zapatillas personalizadas con diseños inspirados en la propiedad.

La activación de Escape de HBO recreó los famosos sets de filmación de Veep, Silicon Valley y Game of Thrones, en los que los participantes resolvían adivinanzas para “escapar” de ese espacio, y finalmente llegando a una réplica del Gran Salón de Game of Thrones para tomar una foto luciendo un vestuario de la serie a elección. Bravo sorprendió a quienes asistieron a SXSW con gente semidesnuda: usaban solamente ropa interior del color de la piel—vagando por las calles de Austin para promover Stripped, un nuevo programa que se estrenará este verano.  

Por otra parte, se vio un gran trabajo de la autoridades de Argentina para promover su cultura e industria en Austin. La “Casa Argentina” mostró algunas de las empresas más prometedoras del país, como Kilimo, que ofrece soluciones de riego para la agricultura extensiva; QRoom, plataforma de música basada en datos de YouTube; Croma, que mide el alcance de las noticias; Mindcotine, solución para controlar las adicciones; Kabinett, plataforma digital basada en el arte; Virtual 360°, plataforma digital para el desarrollo de contenidos virtuales; y Lectoramas, que ayuda a la lectura rápida. Virtual 360° y Lectoramas fueron seleccionadas por los productores de SXSW para participar en una ronda de inversión con otras nuevas empresas de Latinoamérica.  

La lista de innovaciones continúa, superautos eléctricos, robots, realidad virtual y aumentada brillaron en la pista interactiva de este año. Además, como siempre, las empresas fusionaron la tecnología y el entretenimiento para ofrecer a los participantes experiencias de marca inolvidables a través de activaciones imaginativas. Vix, editorial digital líder en Latinoamérica, también debutó en SXSW este año con una exhibición impresionante.   

El lounge oficial de Vix apuntó a despertar la curiosidad de los participantes. Los millennials ocuparon el espacio en Congress Avenue, que alcanzó la capacidad máxima durante la mayor parte del evento. Vix ofreció una experiencia de sumersión interactiva para dar vida a su contenido. En medio de las divertidas actividades interactivas, los participantes podían crear contenido social para compartir la perspicacia de Vix en sus propias plataformas sociales.

La plataforma ofrece contenido en inglés, español y portugués, que cubre una amplia gama de temas acerca de diferentes aspectos de la vida e intereses de los millennials. La editorial tiene como objetivo agregar valor más allá del mundo digital a la vida cotidiana de sus más de 325 millones de usuarios mensuales. La activación capturó este ideal, brindando un rato agradable para sus visitantes, que incluyó comida gratis, bebidas y hamacas con tomacorrientes para cargar dispositivos electrónicos.

Por Rosalía Tenorio, especial para Prensario desde Austin (Texas)

más leídas